Venezolanos son los cuartos solicitantes de asilo en México según cifras oficiales de 2022

@DolarToday / Aug 2, 2022 @ 7:00 pm

Venezolanos son los cuartos solicitantes de asilo en México según cifras oficiales de 2022

Al cierre de julio, la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados contabilizó un total de 7650 casos tramitados que involucran a venezolanos, lo que significa el 11,4% del total de solicitudes registradas en lo que va de año. Respecto a las cifras de julio de 2021, hay un descenso de más de cuatro mil solicitudes del total de nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos a través de México. Este lunes, el Gobierno mexicano reportó haber rescatado a otro grupo de migrantes ocultos en un camión entre los que identificaron a 20 venezolanos

TalCual

En los primeros siete meses del año, el número de venezolanos solicitantes de asilo en México ascendió a 7.650 personas, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados en el consolidado actualizado y que fue divulgado este lunes 1 de agosto.

Del total de 63.103 personas que hicieron el trámite, los venezolanos sumaron 7.650, un 11,4% del total que se tramitan en seis localidades, a saber: Baja California, Chiapas (Palenque), Chiapas (Tapachula), Ciudad de México, Tabasco y Veracruz.

Los nacionales de Honduras, Cuba y Haití preceden a Venezuela en el número de sus ciudadanos que buscan el reconocimiento de su condición de refugiados. En total, hay personas procedentes de 21 países, indica la Comar.

Un parte de prensa del Instituto Nacional de Migración detalló que la madrugada de este 1 de agosto fueron detectados 45 extranjeros hacinados en el comportamiento oculto de un camión, entre los que fueron identificados 20 venezolanos. La actuación estuvo a cargo de funcionarios de la Guardia Nacional en Veracruz.

El boletín detalla que «viajaban sin ventilación y sobre colchonetas en cubículos tubulares recubiertos por malla ciclónica». El camión simulaba transportar desechos industriales.

A finales de junio, 50 cadáveres de migrantes fueron hallados por las autoridades en un camión abandonado en una carretera de Texas (EEUU). Murieron por asfixia dadas las condiciones inadecuadas en las que viajaban.

«Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas. En la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicio industrial quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir -de rodillas- una persona».

La Guardia Nacional halló «colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares, donde sin ventilación eran llevados las personas migrantes extranjeras».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*