Venezuela acumula una inflación de 115% en lo que va de año, según ente independiente

0
434

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un grupo de economistas y expertos independientes del Banco Central (BCV), Venezuela ha experimentado una inflación acumulada del 115% entre enero y julio de 2023. Los datos correspondientes al mes de julio indican que la tasa de inflación acumulada ha continuado en aumento, pasando del 110,8% en junio al 115% en julio. En cuanto a la inflación mensual, julio registró una tasa del 7,2%, 1,3 puntos porcentuales menos que en junio. Este aumento se atribuye directamente a la subida del dólar, que se incrementó en un 7,1%.

Los sectores que han experimentado mayores aumentos de precios durante este periodo son los servicios de comunicaciones (32,2%), la educación (10,4%), los restaurantes y hoteles (8,8%) y la salud (7,9%). El OVF advierte que la constante devaluación de la moneda local frente al dólar sugiere que la inflación continuará acelerándose. En los primeros cuatro días de agosto de 2023, el tipo de cambio del bolívar frente al dólar se incrementó en un 7,6%.

Venezuela salió de una hiperinflación en diciembre de 2021, la cual había comenzado en 2017 y había reducido considerablemente el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en su moneda. Como resultado, los ciudadanos adoptaron de manera no oficial el uso del dólar como una forma de proteger sus ingresos.