Venezuela anuncia nuevas regulaciones en envíos ‘puerta a puerta’ y cobro de impuestos aduanales»

0
579

El gobierno de Nicolás Maduro informó a las empresas de servicios courier que se implementarán cambios en las aduanas venezolanas para los envíos de mercancía «puerta a puerta», incluyendo el pago de impuestos. Ante esta notificación inesperada, algunas empresas de operaciones marítimas y aéreas decidieron suspender temporalmente los envíos hasta recibir una comunicación oficial y más detalles por parte de las autoridades aduanales.

Con información de TalCual

En los últimos años, los envíos «puerta a puerta» han aumentado significativamente en Venezuela debido a la comodidad que ofrecen a los consumidores al recibir sus productos directamente en sus hogares, empresas o almacenes. Este mecanismo ha fortalecido los llamados «bodegones» y ha impulsado las ventas de productos a través de emprendimientos promocionados en redes sociales como Instagram.

Fuentes del sector comercial señalan que el tema de los envíos «puerta a puerta» ha sido discutido en reuniones entre los gremios empresariales y representantes gubernamentales. Lamentablemente, se han detectado abusos en este sistema, como la importación de bienes sin pagar los impuestos correspondientes, incluyendo alimentos sin control de calidad o permisos sanitarios.

Se espera si habrá una reforma a la Resolución que Regula los Servicios de Mensajería Internacional «Courier» de 1997 o si se ampliará la normativa mediante otra disposición legal. Actualmente, estos envíos están exentos del pago de tarifa arancelaria, tasa por determinación del régimen aduanero e IVA para bienes cuyo valor no supere los $100. Sin embargo, si el valor excede ese límite, se deben cumplir con los pagos de las obligaciones aduaneras correspondientes.

Gremios como Fedecámaras y Consecomercio han buscado opciones para flexibilizar las operaciones de exportación, lo que, según ellos, ayudaría a incrementar el ingreso de divisas al país. Se espera que los cambios en la regulación aduanera también incluyan medidas relacionadas con los envíos «puerta a puerta»