El ministro del Interior de Venezuela, Remigio Ceballos, anunció este martes un plan para abordar de manera estratégica las necesidades de la población carcelaria y garantizar la celeridad procesal.
A través de una nota de prensa, Ceballos explicó que este plan involucrará a los organismos de seguridad ciudadana y al sistema penitenciario «para asegurar el respeto de los derechos humanos».
El ministro destacó que este trabajo permitirá un «abordaje integral» en el sistema carcelario, orientado a la «prevención y atención de situaciones adversas que se puedan presentar en estos recintos».
Desde las instalaciones de la #UNES, el Vpdte. Sect. AJ. @CeballosIchaso1, anunció la creación del Estado Mayor para la Atención Penitenciaria, iniciativa que abordará de manera estratégica las necesidades de la población penitenciaria y de este Sistema.#PorLaPazDerogaYa pic.twitter.com/aP1Xs6QLn9
— MPPRIJP (@MijpVzla) May 28, 2024
Además, indicó que estas acciones de cooperación entre los órganos de seguridad y justicia buscan el bienestar de los presos.
El pasado 22 de mayo, Ceballos informó sobre la muerte de un preso y nueve heridos tras una «riña interna» en una cárcel del estado Miranda (centro).
A través de X, el ministro señaló que se investiga el incidente, que ocurrió en un módulo del Centro Penitenciario de Yare II, donde un preso murió por «heridas punzo penetrantes y contusiones».
Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se adelantó a la información oficial y reportó un motín en este recinto penitenciario, señalando que varios presos resultaron «heridos de gravedad».
El observatorio también informó, a través de X, que desde enero han denunciado una «crisis humanitaria que demanda atención urgente de la comunidad internacional» en dicha cárcel.
Con información de El Nacional