Venezuela: brecha de la desigualdad se hizo más pronunciada

@DolarToday / Dec 19, 2022 @ 4:00 pm

Venezuela: brecha de la desigualdad se hizo más pronunciada

- Durante 2022 el gobierno de Nicolás Maduro intentó posicionar, nacional e internacionalmente, la percepción que “Venezuela se arregló” después de varios años de hiperinflación y de una emergencia humanitaria compleja.

diariolasamericas.com

No obstante, los últimos 12 meses demuestran que el país solo logró estabilizarse en el foso, una estabilización que no ha impedido que la migración masiva de venezolanos siga ocurriendo, como lo demuestran los datos de la plataforma de coordinación para refugiados y migrantes que ubica conservadoramente en 7.132.134 la cantidad de venezolanos que han abandonado el país.

No obstante, a pesar de que la precarización del país no se ha detenido, el statu quo de la llamada revolución bolivariana ha logrado afianzarse en el poder, al tiempo que el apoyo y respaldo al Gobierno interino de Juan Guaidó ha disminuido constantemente. En este sentido, la mayoría de los partidos de oposición han pasado de intentar lograr “el cese de la usurpación”, a evaluar alternativas para concretar el cese del interinato.

La burbuja de Caracas
La brecha de la desigualdad en Venezuela se hizo más pronunciada durante 2022. Según los resultados del estudio de condiciones de vida (ENCOVI) la diferencia entre el 10% de los venezolanos que tiene más altos ingresos con los que tienen menos ingresos es 70 veces”.

Luis Pedro España, coordinador de la ENCOVI, ha explicado que una familia del nivel más alto puede ganar hasta 2.200 dólares, cuando una familia del nivel más bajo apenas alcanza a ganar 30 dólares”.

Según los resultados de la ENCOVI “la desigualdad también es territorial. Ese 10% de las familias de más alta posición de ingresos, el 40% de ellos vive en Caracas, cuando la capital solo concentra el 60% de la población. El 60% restante se distribuye en el resto del país. Eso hace que la riqueza y la capacidad de consumo se concentre en Caracas y por eso la capital es una gran burbuja”.

El economista Francisco Rodríguez sostiene que, aunque hay personas que alegan que las condiciones de vida en Venezuela no se han deteriorado, los datos muestran otra realidad.

Rodríguez cita, por ejemplo, el reporte del fondo monetario internacional en donde se indica que el PIB por habitante de Venezuela entre 2017 y 2022 ha caído 58,6%.

Por otra parte, recuerda que de acuerdo con el proyecto ENCOVI “la pobreza ha aumentado de 90,2% en 2017 a 94.5% en 2021, y la pobreza extrema ha aumentado de 66.0% a 76.6% en el mismo período. Tres millones de venezolanos han caído en pobreza extrema desde 2017”

“A pesar de distorsiones en la información oficial, los datos muestran un cuadro de deterioro agudo en las condiciones de vida de los venezolanos. Si bien una élite puede vivir una ilusión de prosperidad, la mayoría de los venezolanos viven mucho peor hoy que hace 5 años (…) Venezuela no se está arreglando. Por más que quienes buscan preservar el statu quo insistan en negarlo, Venezuela está profundamente enferma. [Se requiere] Enfrentar esta situación con soluciones que pongan en primer plano la atención a los más vulnerables”.

las últimas semanas del año 2022 han estado marcadas por una nueva ola inflacionaria en Venezuela, que provoca desaceleración de consumo, incremento de los precios en dólares e ingresos extremadamente precarios para la mayoría de la población.

Según los indicadores elaborados por la firma eco analítica, durante 2022 solo 3,8% de los trabajadores venezolanos devenga un salario mensual que osciló entre 300 y 600 dólares o más, 32,9% de los trabajadores obtienen un salario mensual de entre 100 y 300 dólares, mientras que 56% obtiene menos de 100 dólares mensualmente.

La situación es aún más compleja para los trabajadores que solo obtienen salario mínimo o para los jubilados y pensionados. Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es de 8 dólares mensuales.

En otros datos aportados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se concluye que el salario promedio del sector privado en Venezuela se situó en el equivalente en bolívares a 108 dólares durante el primer semestre del año 2022

Según este estudio, en el sector privado el salario se puede descomponer de la siguiente manera: 234.7 dólares para gerentes, 152.7 dólares para profesionales y técnicos y 100 dólares o menos para los obreros.

Maduro y EEUU
La crisis energética desatada por la invasión de Rusia a Ucrania inesperadamente le sirvió a Nicolás Maduro para lograr un canal de comunicación directa con el Gobierno de Estados Unidos. Esta nueva dinámica le permitió a Maduro pactar la libertad de dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, que cumplían una condena por 18 años en EEUU por tráfico de drogas, así como lograr la flexibilización de algunas de las sanciones personales contra Erik Malpica Flores, hombre clave para los planes económicos de la administración venezolana.

En contraprestación, Maduro tuvo que regresar a la mesa de negociación de México, pactar un acuerdo social para que Naciones Unidas administre un fondo especial por más de 3.000 millones de dólares para intentar combatir los efectos de la emergencia humanitaria compleja y comprometerse a negociar condiciones políticas y electorales para los comicios presidenciales de 2024. Esta negociación estuvo suspendida por más de un año, después de que la representación del régimen venezolano se retiró de las conversaciones por la extradición del empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavar dinero para el chavismo.

Adicionalmente, los últimos meses estuvieron marcados por el debate en torno a la licencia que, finalmente, recibió la petrolera estadounidense Chevron para volver a operar en Venezuela y poder vender crudo venezolano en el mercado internacional.

Mientras Chevron consideró que la licencia añade transparencia al sector petrolero de ese país, el senador estadounidense Marco Rubio (R-Fl) criticó la decisión de la administración Biden de hacer negocios con Maduro, en lugar de desarrollar los recursos naturales de Estados Unidos”.

Salvavidas Petro
Después de seis años los mandatarios de Colombia y Venezuela volvieron a reunirse. La agenda del encuentro celebrado el 1 de noviembre en Caracas se centró en la reapertura de fronteras, la relación bilateral y el reingreso de Venezuela al sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sin embargo, la reunión también sirvió para evaluar otros temas de interés como la agroindustria y la cooperación en Seguridad e Inteligencia.

El encuentro no puede verse como un hecho aislado, sino como parte de la estrategia internacional de Gustavo Petro que ha incluido reuniones con los presidentes Pedro Castillo, del Perú (recién destituido), Gabriel Boric, de Chile y Emmanuel Macron, de Francia.

¿El restablecimiento de las relaciones facilitará que Maduro recupere el reconocimiento internacional que ha perdido, o Petro será capaz de lograr que maduro encamine su Gobierno hacia una apertura democrática?

Según Mariano de Alba, asesor sénior para The Crisis Group, el encuentro entre Petro y maduro culminó con “promesas”, pero sin “ningún resultado”.

No obstante, de Alba sostiene que la reunión “dejó entrever movimientos tras bastidores del gobierno colombiano, que ofrece a Maduro un puente para su reinserción internacional a cambio de concesiones”.

Oposición intenta reunificarse
2022 fue uno de los peores años de la oposición venezolana, totalmente fragmentada y sin una hoja de ruta común, una de las pocas noticias positivas que se pueden exhibir desde la plataforma unitaria es el acuerdo para acudir -en 2023- a elecciones primarias que permitan relegitimar a la conducción política y definir a un candidato presidencial que pueda enfrentarse a Maduro en 2024.

Sin embargo, durante los últimos meses la oposición ha debido enfrentar problemas complejos, desde la pérdida de incondicionales aliados internacionales como el ex presidente de Colombia Iván duque, hasta las crecientes denuncias por presunta corrupción asociadas con las decisiones del gobierno interino.

2022 es un año para olvidar en la oposición venezolana, lo más positivo es la promesa de recomposición que existe para 2023.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*