¡VENEZUELA CLAMA UNIDAD! Urge punto de encuentro entre propuestas de Capriles y Guaidó

@DolarToday / Sep 10, 2020 @ 7:00 pm

¡VENEZUELA CLAMA UNIDAD!  Urge punto de encuentro entre propuestas de Capriles y Guaidó

Con una oposición fragmentada, al menos en bloques, con tres de sus líderes también divididos y un gobierno urgido de unas elecciones parlamentarias que lo legitime ante el mundo, el panorama político en Venezuela pareciera bifurcarse también en tres caminos hacia el rescate de la democracia.

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

“Nosotros tenemos tres desenlaces posibles, tenemos tres dirigentes políticos importantes (Juan Guaidó, Henrique Capriles y María Corina Machado) y estas tres posturas parecieran irreconciliables”.

Así lo percibe la consultora política Carmen Beatriz Fernández, quien desde 1997 dirige @DataStrategia y coordina el portal político iberoamericano e-lecciones.net, quien conversó este miércoles 9 de septiembre con la periodista Luz Mely Reyes en la entrevista #ConLaLuz.

“La oposición ahora tiene esos tres bloques: el liderado por Guaidó, el que encabeza Capriles y la posición más radical que plantea el sector que representa María Corina. Ellos han asumido esas tres posturas, esos tres desenlaces; los que suenan irreconciliables, pero hay espacios de intersección”, opinó.

Para la experta en el tema electoral, lo que propone Guaidó sobre mantener el gobierno interino, quizás en el exilio, para proteger los activos venezolanos en el extranjero; o lo que plantea Capriles de sumarse a la lucha electoral para conseguir condiciones comiciales, pudieran tener un punto en común, mientras se sumen fuerzas.

“Nadie llama a participar en un fraude, pero hacerlo puede visibilizar esa falta de condiciones, te permite reactivar la agenda de activismo y también construir capacidades”, explica.

Considera que las posturas más idóneas son las de Guaidó y Capriles, pero ambas tienen la necesidad de buscar el punto de acuerdo o de encuentro, para así retomar el activismo de la población.

Tres malos escenarios
No obstante, asegura no poder calificar que esas tres posturas sean “buenas”, porque no siempre los finales son felices. “Ante tres escenarios malos, hay que pensar en buscar un subescenario óptimo, para tratar de desencadenar acciones políticas que no sean pésimas. Por eso valoro lo que propone Capriles, porque ha generado un cambio que podría ser positivo”.

Sobre la posición de Machado, explica que ya incluso funcionarios de Estados Unidos han descartado escenarios militares extranjeros. “Ya nos han dicho que la opción de la fuerza no es realista, eso la deja descartada”.

Expresó también que, incluso, existe una fragmentación dentro del chavismo, algo que quedó evidenciado, a su parecer, cuando Nicolás Maduro comenzó la estrategia electoral de cara al 6 de diciembre y el segundo al mando del Psuv, Diosdado Cabello, estaba convaleciente por el coronavirus.

“Maduro quiere que se hagan estas elecciones el 6 de diciembre también por esas cuestiones internas”, aseveró.

Dijo también que ante escenarios así, sumado al tema pandemia de COVID-19, lo más lógico es que esos comicios parlamentarios sean suspendidos.

“La respuesta más probable de la Unión Europea, a la que solicitaron ser observador internacional, es que no se pueden hacer esas elecciones”, agregó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*