Venezuela: coalición opositora denuncia que no tiene acceso al sistema del CNE para postular a su candidata presidencial

0
175

La Plataforma Unitaria de la oposición en Venezuela ha denunciado que continúa sin poder acceder al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar las candidaturas presidenciales.

Los representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han alertado desde el jueves que no han tenido acceso al sistema. La coalición opositora ha exigido el cumplimiento de las leyes y ha reiterado a través de las redes sociales que no permitirán que nada ni nadie los aleje del proceso electoral.

El plazo para presentar candidaturas comenzó el jueves pasado y finaliza el lunes. Aunque recientemente la Plataforma Unitaria resolvió el problema de la inhabilitación de María Corina Machado designando a la filósofa Corina Yoris como candidata sustituta, todavía es incierto si podrán presentarla y superar los obstáculos del proceso.

Los partidos UNT y MUD tienen hasta el lunes para presentar a Yoris y, en caso de lograrlo, habrá que esperar hasta al menos el 2 de abril para que el CNE decida si admite o rechaza la candidatura.

Sin embargo, incluso si la candidatura es admitida, podría ser impugnada. Machado lidera las encuestas de intención de voto sobre el presidente Nicolás Maduro y podría transferir esos votos a Yoris. Sin embargo, Machado ha dejado claro que no cesará en su lucha por levantar la inhabilitación considerada ilegal.

La oposición y otros sectores de la sociedad civil consideran que las inhabilitaciones han sido utilizadas por el gobierno para sacar de la contienda a los disidentes que aspiran a cargos de elección popular. Mientras tanto, varios países han pedido al gobierno venezolano que implemente de buena fe los acuerdos sobre garantías electorales firmados en Barbados.