Venezuela confirma la firma de un acuerdo migratorio con EE.UU. para deportaciones aéreas

0
498

Venezuela y Estados Unidos han firmado un acuerdo migratorio para facilitar vuelos de repatriación de venezolanos desde el país norteamericano de manera «ordenada, segura y legal», según anunció el Gobierno de Nicolás Maduro. Esta fórmula de repatriación, que había sido suspendida hace varios años, fue retomada tras el anuncio del Gobierno de Joe Biden.

En un comunicado, el Gobierno venezolano informó que este acuerdo se logró después de varias conversaciones con las autoridades estadounidenses. Asimismo, señaló que a través de su programa «Vuelta a la Patria», se desplegarán los recursos necesarios para brindar una atención integral a los repatriados. Durante el último quinquenio, más de 342.000 venezolanos que enfrentaban dificultades en el extranjero han regresado a su país gracias a este programa.

El Gobierno de Caracas atribuye la migración venezolana a las «medidas coercitivas unilaterales y al bloqueo» impuestos de manera ilegal. Este anuncio se produce en un momento en el que aumentan las detenciones de personas que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México de manera irregular, con más de 180.000 migrantes detenidos solo en agosto.

Los venezolanos son uno de los grupos que han contribuido a este incremento: en junio, se detuvieron a 11.506 personas de esta nacionalidad y en agosto la cifra aumentó a 22.172. Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no podían deportar a Venezuela a los venezolanos que no cumplían con los requisitos legales para permanecer en Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses han señalado que ya han identificado a «varios individuos» bajo su custodia que serán enviados de vuelta a Venezuela en un primer vuelo de deportación en los próximos días. Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en los últimos años, aproximadamente 7,32 millones de venezolanos han abandonado su país.