Venezuela: Dictan orden de arresto contra Juan Guaidó

0
375

El fiscal general de Venezuela anunció que ha sido emitida una orden de arresto contra el líder opositor Juan Guaidó, quien está siendo investigado por supuestamente utilizar recursos estatales para financiar al gobierno interino ya disuelto. La fiscalía venezolana emitió la orden de arresto y solicitó una alerta roja a Interpol contra Guaidó, acusándolo de traición a la patria, usurpación de funciones, malversación de fondos públicos, legitimación de capitales y asociación delictiva.

Según el fiscal general Tarek William Saab, documentos de una corte en Delaware, Estados Unidos, relacionados con la posible liquidación de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, confirmaron las investigaciones de la fiscalía. Saab afirmó que el gobierno interino utilizó los recursos de PDVSA para financiar sus gastos personales, lo que resultó en pérdidas para el Estado por alrededor de 20.000 millones de dólares.

Citgo, la séptima refinería más grande de Estados Unidos, está siendo objeto de embargos por parte de acreedores para pagar deudas pendientes del gobierno venezolano. Sin embargo, actualmente está protegida hasta el 20 de octubre por una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Guaidó, quien fue presidente interino de Venezuela en 2019 y fue reconocido por más de cincuenta países, se encuentra actualmente exiliado en Estados Unidos. Llegó a ese país después de ser «obligado» por el gobierno del presidente Gustavo Petro a abandonar Colombia, donde esperaba participar en una conferencia internacional sobre la crisis en Venezuela.

A principios de este año, el Parlamento de mayoría opositora decidió disolver el interinato y dejar en funciones al Consejo de Administración y Protección de Activos, el órgano encargado de proteger los bienes y activos de Venezuela en el extranjero.