Venezuela, el país con peor combate a la corrupción por quinto año consecutivo, según informe»

0
550

Según el reciente informe presentado por el Consejo de las Américas y Control Risks, Venezuela se ha ubicado como el país que peor combate la corrupción por quinto año consecutivo.

Con información de El Nacional

El informe, llamado Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), evalúa la capacidad de los países de la región para detectar, castigar y detener la corrupción. Según este informe, Venezuela ocupa el último lugar en el ranking, habiendo obtenido la puntuación más baja de la región en la lucha anticorrupción.

A pesar de haber registrado modestos avances en 2022, el país experimentó retrocesos en todas las categorías evaluadas en 2023, según indica el documento.

El informe destaca la disminución del 18% en la variable que evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción, así como el descenso del 15% en la calidad de la prensa. Estos datos reflejan las amenazas a la libertad de expresión y a las libertades civiles por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La puntuación en el estudio determina la probabilidad de enjuiciar y sancionar a los actores corruptos. Los países ubicados en el extremo inferior de la clasificación tienen mayor impunidad.

En esta edición del año 2023, Venezuela obtuvo un puntaje de 1.46 en la lucha contra la corrupción, quedando por debajo de países como Guatemala (2.86) y Bolivia (2.56).

Uruguay encabeza la lista como el país mejor capacitado para combatir la corrupción, con un puntaje de 6.99, seguido por Costa Rica con 6.76 y Chile con 6.67.