Venezuela empieza a emitir documentos de identidad cerca del área disputada con Guyana

0
292

El Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció que Venezuela ha comenzado a emitir documentos de identidad en Tumeremo, una localidad cercana al territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana. A través de Instagram, la institución compartió imágenes y videos que muestran la entrega de cédulas en esta ciudad minera, donde se han establecido temporalmente las instancias de poder creadas unilateralmente por el presidente Nicolás Maduro en su intento de anexar el área en disputa a Venezuela.

Aunque Maduro había asegurado que el Saime abriría una oficina en Tumeremo el sábado, las autoridades han confirmado la realización de «jornadas especiales» para la entrega de documentos, sin aclarar si la sede del organismo ya está operativa. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rosalba Gil, también informó en redes sociales sobre una «visita institucional de reconocimiento» a Tumeremo, donde planea abrir nuevas unidades para recopilar datos de los ciudadanos.

Gil hizo un llamado a todos los habitantes de la zona disputada, conocidos como esequibanos, para que acudan al registro civil y resuelvan cualquier situación relacionada con sus documentos de identidad. Publicó un video en el que se observa a un grupo de personas, en su mayoría niños, aparentemente esperando la entrega de un documento de identidad. Una mujer en el video afirma que son «esequibanos al 100%», aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

La entrega de documentos de identidad a los residentes en la zona disputada, en su mayoría comunidades indígenas, es una de las acciones propuestas por Venezuela después de que la mayoría de los votantes aprobara en un referéndum unilateral la anexión del área en disputa, actualmente controlada por Guyana. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información sobre el número de esequibanos que han solicitado la nacionalidad venezolana.