Venezuela está cerca de reabrir cinco consulados en Colombia

0
358

El gobierno venezolano tiene planes de reabrir cinco consulados en Colombia a finales de septiembre, según informó el embajador Carlos Martínez, representante de Nicolás Maduro en ese país. Estas oficinas estarán ubicadas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Riohacha, y se espera que la sede de Bucaramanga también esté habilitada para finales de este año.

El objetivo principal de esta medida es poder satisfacer la demanda de los venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia y requieren asistencia consular. El embajador Martínez expresó que una vez que cuenten con estos consulados, podrán brindar el acompañamiento necesario a sus compatriotas.

Además, se tiene previsto fortalecer el intercambio comercial con Colombia y retomar proyectos que fueron diseñados en el pasado para reforzar las relaciones entre ambos países. Según Martínez, Venezuela necesita de Colombia y viceversa, por lo que es fundamental trabajar en conjunto.

En cuanto a la política exterior de Venezuela, el embajador destacó que la «revolución bolivariana» tiene como objetivo ayudar en el proceso de paz en Colombia. El gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a hacer todos los esfuerzos necesarios para generar espacios de entendimiento y contribuir a la tan anhelada paz en el país vecino.

Martínez también resaltó la importancia de reinstitucionalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela, fortaleciendo las instituciones, organizaciones y mecanismos que formaban parte de la relación bilateral y que se vieron afectados durante el periodo presidencial de Iván Duque.

Cabe destacar que en abril, el Consulado de Venezuela en Cúcuta reabrió sus puertas para realizar trámites como pasaportes, cédulas, visados y apostillas. Esta medida fue un paso importante hacia la reactivación de las relaciones entre ambos países.

El Nacional