Venezuela está en 2022 en el último lugar de países que respetan el Estado de derecho

@DolarToday / Oct 27, 2022 @ 8:00 am

Venezuela está en 2022 en el último lugar de países que respetan el Estado de derecho

Una investigación realizada por World Justice Project indica que, de 140 países que entraron en el estudio, Venezuela está en el último puesto de los países que respetan el Estado de derecho. Su puntuación general de 0,26 muestra que hay poco respecto al Estado de derecho en el país, mientras que Nicaragua y El Salvador están en los puestos 133 y 102 respectivamente

TalCual

La organización no gubernamental World Justice Project (WJP) indicó en un informe que, durante 2022, se han profundizado la presencia de gobiernos con tendencias autoritarias en el mundo, siendo ejemplos de ello los de El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Según la investigación, que clasifica a 140 países tomando en cuenta varios indicadores como la seguridad y el orden, la transparencia o el respeto a los derechos humanos, las administraciones en esos tres países latinoamericanos que fueron mencionados empeoró la situación de manera «considerable» en comparación con 2021.

Venezuela está en el puesto 140 de la lista al promediar una puntuación general de 0,26, lo que según los datos evidencia que existe poca adherencia a lo que dicen las leyes. De igual forma, se registra que desde 2015 hay un retroceso en el Estado de derecho en al menos seis puntos.

Los ocho indicadores que se tomaron para el estudio fueron las restricciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento normativo, justicia civil y justicia penal. En ese sentido, Venezuela registró poca adherencia a lo establecido en las leyes menos en el tema de seguridad, donde evidenció cierto cumplimiento de la normativa.

Por otro lado, Nicaragua ocupó el puesto número 133 y El Salvador, el 102. En el caso del país gobernado por Nayib Bukele, bajó siete puestos en comparación a 2021 en el ranking mundial y se situó en el puesto 25 de la región, compuesta por 32 naciones.

La directora de Análisis de Datos de WJP, Ana María Montoya, advirtió que lo que se registra en estos tres países y en Latinoamérica obedece a una tendencia mundial, en la que se hay un debilitamiento del Estado de Derecho.

Además de constatar un declive en 2022 en comparación con 2021, la organización ha registrado un descenso por quinto año consecutivo en el Estado de Derecho en el mundo: «hay más países que están declinando en comparación con los que están mejorando», sentenció la investigadora Natalia Rodríguez.

En Latinoamérica, Uruguay, Costa Rica y Chile fueron los tres Ejecutivos de la región con mayor adhesión al Estado de Derecho, de acuerdo con el informe; mientras que Dinamarca, Noruega y Finlandia son las naciones que lideran el ranking mundial.

El índice concede una puntuación de 0 a 1 a los Gobiernos, según el nivel de «adhesión al Estado de Derecho», basada en entrevistas a hogares y expertos dentro de cada país

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*