Venezuela: Exigen que la sociedad civil esté en el diálogo

@DolarToday / Nov 26, 2022 @ 2:00 pm

Venezuela: Exigen que la sociedad civil esté en el diálogo

La ONG Control Ciudadano dijo que “está en el poder de unos ‘pocos’ representar a los venezolanos para darle una dirección distinta a Venezuela”

diariolasamericas

La ONG Control Ciudadano pidió que todos los venezolanos que conforman la sociedad civil tenga participación en el proceso de diálogo que comenzará en breve en México, entre el régimen de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición.

“Con esto, se busca promover la conversación entre nosotros, la conversación de ‘los muchos’, con el fin de lograr, a través de la incidencia, de las propuestas y de la participación de la sociedad civil, presencia en el proceso de diálogo y negociación para hacer escuchar nuestras voces, nuestras necesidades, demandas y aspiraciones, en la construcción de las soluciones y una vision de futuro compartida por todos los venezolanos”, expresó la ONG.

Cuestionó que en la Venezuela actual “parecen existir dos realidades paralelas. La de la bonanza y el derroche económico, versus la de la crisis humanitaria, el éxodo masivo de venezolanos y la constante violación a los derechos humanos”, informó El Nacional.

“Resolver esta compleja dicotomía en Venezuela parece ser el interés de unos ‘muchos’. Pero está en el poder de esos ‘pocos’ representar a los venezolanos para darle una dirección distinta al país y poder restablecer el sistema democrático”, manifestó.

Control Ciudadano criticó que haya sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien haya anunciado la reanudación del diálogo entre el régimen y la oposición venezolana. “¿No correspondía este anuncio a las partes directamente involucradas en el proceso?”, cuestionó.

La ONG se preguntó que “entre tanta dispersión, ¿qué se espera entonces de este reinicio del diálogo? ¿Hacia dónde girará la negociación?”.

Control Ciudadano dijo que los venezolanos se hacen estas preguntas cuyas respuestas “desafortunadamente, no quedan en nuestras manos. La decisión final la llevan esos ‘pocos’, con intereses que muchas veces no se acercan a lo que nuestra sociedad verdaderamente necesita y exige”.

El pasado miércoles, Petro informó que las negociaciones entre el dictador Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela se reanudarán este fin de semana después de estar suspendidas por más de un año.

“Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, indicó en Twitter el mandatario izquierdista quien manifestó su interés en apoyar las conversaciones.

La oposición pone sobre la mesa acordar un cronograma hacia elecciones presidenciales “libres” en 2024, luego de acusar a Maduro de reelegirse de manera fraudulenta. Por su parte, el tirano exige el fin de las sanciones de Estados Unidos contra la antigua potencia petrolera.

Congeladas desde octubre del 2021, las conversaciones tomaron fuerza en los últimos meses empujadas por mediadores internacionales que instaron a las partes a volver encontrarse en México.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*