Venezuela ha tenido siete capitales a lo largo de su historia

0
398

Caracas, la capital de Venezuela, ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de la historia. Sin embargo, antes de convertirse en la capital, otras ciudades desempeñaron ese papel. A lo largo de los últimos 240 años, Venezuela ha tenido siete ciudades distintas que han sido la capital del país.

1. Santa Ana de Coro (Coro, estado Falcón): Fundada en 1527 por Juan Martín de Ampíes, esta ciudad fue la primera capital de Venezuela. Durante los años 1527 y 1545, Santa Ana de Coro fue el centro del poder en la provincia de Venezuela. Hoy en día, esta ciudad es reconocida por su historia, cultura y arquitectura colonial y republicana, y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2. Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo (El Tocuyo, estado Lara): Fundada en 1545 por Juan de Carvajal, El Tocuyo se convirtió en la nueva capital de la provincia de Venezuela. Conocida como la «Ciudad Madre» de Venezuela, El Tocuyo fue la capital entre 1545 y 1577, y desde allí se organizaron expediciones para poblar otras ciudades en la provincia.

3. Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey (Valencia, estado Carabobo): Fundada en 1555 por Alonso Díaz Moreno, Valencia ha sido capital de Venezuela en tres ocasiones. La primera fue en 1812, durante la Guerra de Independencia, cuando los poderes públicos del Gobierno Provisional se trasladaron allí. La segunda vez fue después de la disolución de la Gran Colombia en 1830, y la tercera fue en 1858, tras el triunfo de la Revolución de Marzo.

4. Maracay (estado Aragua): Fundada en 1697 por Andrés Pérez Almarza, Maracay ha sido capital de Venezuela en dos ocasiones. La primera vez fue en 1814, cuando el general Francisco de Miranda estableció allí su Cuartel General durante la lucha por la independencia. La segunda vez fue entre 1908 y 1936, durante la presidencia de Juan Vicente Gómez. Hoy en día, Maracay es una de las ciudades más importantes de Venezuela.

5. Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar, estado Bolívar): Fundada en 1595 por Antonio de Berrío, Angostura se convirtió en la capital provisional de Venezuela en 1819 durante el Congreso Constituyente de Angostura. Esta resolución se consolidó con la victoria en la Batalla de Carabobo en 1821. El Congreso celebrado en Angostura fue el segundo congreso constituyente de Venezuela.

6. Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria (La Victoria, estado Aragua): La fecha exacta de fundación de La Victoria es incierta, pero se estima que fue en 1593 o en 1620. En conmemoración del bicentenario de la Batalla de La Victoria, la ciudad fue declarada capital internacional y cultural de Venezuela por un día en 2014.

7. Santiago de León de Caracas (Caracas, distrito Capital): Fundada en 1567 por Diego de Losada, Caracas ha sido la capital de Venezuela en varias ocasiones. Desde 1577 hasta 1812, durante la época de la provincia de Venezuela, Caracas fue la capital. También lo fue durante la Segunda República entre 1813 y 1814, durante la Tercera República entre 1817 y 1819, y desde 1830 hasta 1908. Finalmente, a partir de 1936, con la llegada al poder del general Eleazar López Contreras, Caracas se convirtió en la capital definitiva de Venezuela.

A lo largo de la historia, Venezuela ha experimentado cambios en su capitalidad, pero Caracas ha sobrevivido como el centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural del país. Cada una de estas ciudades ha dejado su huella en la historia de Venezuela y contribuido al desarrollo y la identidad nacional.