Venezuela necesita 256 mil nuevos docentes, según cálculos de la UCAB

0
179

El tema educativo no ha dejado de ser noticia durante las últimas semanas, y el director de la escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava precisó que para atender a la actual población en edad escolar se necesitan 256 mil nuevos docentes.

Anaisa Rodríguez.- ND

En entrevista a Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, destacó que 96 mil docentes emigraron del país, según estimaciones que realizó dicha escuela tomando como base la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación en 2015, que fue a la última que se tuvo acceso público, en la que se contó casi 560 mil maestros en ejercicio en Venezuela.

Y eso no es lo más grave, sino que es el equivalente a igual número de aulas que no tienen a profesores que las atienda. Por tanto, Venezuela necesita 256 mil nuevos docentes para atender a la actual población en edad escolar, que se calcula en 11 millones de venezolanos.

«Estos deben unirse a los más de 300 mil que están en servicio, lo que aumentaría la cifra a casi 600 mil docentes en el país».

En Venezuela, hay 27 escuelas de educación, más la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que tiene presencia nacional. Pero a esas personas hay que apoyarlas para que realicen sus estudios en la universidad, independientemente de que sean públicas o privadas.

“Eso tiene un costo, y lo estimamos en función de los costos promedios que cuesta un estudiante universitario. Formar a estos 256 mil nuevos educadores tiene un costo de 736 millones de dólares, evidentemente en los tiempos que duren los planes de estudio de cada formación”.