Venezuela necesita un buque cada semana para cubrir la demanda bajo cuarentena

@DolarToday / May 25, 2020 @ 2:00 pm

Venezuela necesita un buque cada semana para cubrir la demanda bajo cuarentena
A man fills a car with gasoline at a gas station wearing a face mask as a precautionary measure against the spread of the new coronavirus, COVID-19, in Caracas on March 23, 2020. - Venezuela is facing the novel coronavirus pandemic while suffering a major gasoline shortage and with the country's water system collapsed, which has left many homes without running water. (Photo by Cristian Hernandez / AFP)

El exgerente financiero de Pdvsa Gilberto Morillo, explicó este lunes que Venezuela necesitaría un buque iraní cada semana para cubrir la poca demanda de gasolina que existe debido a la pandemia por coronavirus. ND

«Si tuviéramos buques semanalmente, o sea si vinieran busques de 300 mil barriles, más o menos podrían surtir 50 mil barriles diarios, que es el consumo promedio que existe ahora», dijo en entrevista en Tv Venezuela.

Destacó que este es un consumo «muy bajo», ya que en 1990, Venezuela llegó a consumir hasta 600 mil barriles. «Ahora con esta maltrecha economía y la cuarentena tan rígida que existe, podrían ser unos 350 mil barriles a la semana y algunos buques podrían cubrir la demanda», expresó.

Asimismo, calificó de «lamentable» que Venezuela tenga que importar gasolina cuando Pdvsa era la segunda empresa petrolera más prestigiosa y completa del mundo. «Nuestro parque refinador tiene capacidad de producir de 1.3 millones de barriles por día y ahora tenemos que traer 1 millón y medio de combustible que equivale a lo que se producía en un día».

«Esto es un paño caliente, que pueden estirar por las condiciones del país hasta para 3 semanas. Haciendo una distribución muy limitada, pero no nos da la autosuficiencia que disfrutamos durante tantos años», agregó.

Morillo indicó que algunas refinerías están produciendo hasta 30 mil barriles cuando las plantas logran funcionar. «Pese a que la información es muy limitada, tenemos contactos con contratistas y personas que aún están en Pdvsa y nos han dicho que siguen trabajando para activar El Palito e introducir crudo pesado para obtener gasolina».

«A veces han logrado prenderla y en Cardón entiendo que siguen trabajando, al igual que en algunas planta de Amuay y Cardón. Parece que a veces avanza pero han tardado mucho», subrayó.

Sobre el costo de la gasolina en dólares, resaltó que el Gobierno no da información oficial sobre estas medidas y que todo se basa en rumores. «En la calle venden el litro hasta en 3 dólares, la gasolina internacional cuesta unos 40 centavos de dólar y sabemos que si el Gobierno de Maduro decide venderlo en dólares, lo fijaría en unos 60 centavos y que habrá subsidios para quienes no lo puedan pagar a través del carnet de la patria».

«Es difícil saberlo porque todo es en base a rumores, el Gobierno no reporta lo que está pasando y no dice cuales son sus planes; hay una terrible falta de información y solo se genera la especulación. Pero creo que no se puede seguir regalando la gasolina como se venía haciendo, debe haber subsidios de forma directa», enfatizó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*