Venezuela ocupa el segundo lugar en ranking mundial de infiernos fiscales

0
328

Venezuela ha sido clasificada en el segundo lugar del ranking de los países con los mayores problemas fiscales del mundo, justo después de Bielorrusia, según el informe publicado por The 1841 Foundation, una organización que registra las peores condiciones económicas de los países para sus habitantes.

El estudio evaluó a 82 países de todo el mundo utilizando diversas variables, tanto cuantitativas como cualitativas. Con base en estos criterios, se clasificaron a los países en tres categorías: los infiernos fiscales (del puesto 1 al 13 del ranking), los países en riesgo de convertirse en uno (del puesto 14 al 32) y los países en una situación normal (del puesto 33 al 82 del ranking).

El informe, basado en datos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, utilizó variables cuantitativas como el nivel de presión fiscal (medido como impuestos totales en porcentaje del PIB), la presión de la deuda (medida como el total de la deuda pública sobre el PIB), la presión inflacionaria (medida como un índice de inflación) y la potencial presión fiscal (medida como la diferencia entre gastos e ingresos públicos sobre el PIB). Además, se consideraron variables cualitativas como la voz y rendición de cuentas, el Estado de derecho, la calidad de la regulación, la estabilidad política, la eficiencia estatal y el control de la corrupción.

En esta segunda edición del índice, el podio se mantuvo sin cambios en comparación con el año anterior, con Venezuela en el segundo lugar y Argentina en el tercer lugar, detrás de Bielorrusia. Según el informe, Argentina es el segundo peor infierno fiscal de América Latina, solo superado por Venezuela.

El informe destaca que el concepto de «infierno fiscal» no se limita únicamente a un país con altos impuestos, sino que implica un Estado de derecho débil y una falta de protección adecuada de los derechos a la privacidad y a la propiedad. En el caso de Argentina, el estudio señala que su posición en el podio se debe principalmente a su elevado endeudamiento, alta inflación y debilidad institucional. También menciona que el gobierno ha aumentado o creado 24 impuestos desde que asumió.

La lista de los infiernos fiscales incluye a Bielorrusia en el primer lugar, seguido de Venezuela en el segundo lugar y Argentina en el tercero. México ocupa el sexto lugar, seguido de Bolivia en el séptimo lugar, Nicaragua en el octavo lugar, la Federación Rusa en el noveno lugar, Surinam en el décimo lugar, Honduras en el undécimo lugar, El Salvador en el duodécimo lugar y Haití en el décimo tercer lugar.