Venezuela: Oposición denuncia incremento de violaciones del Acuerdo de Barbados

0
208

Las delegaciones negociadoras del gobierno y la oposición de Venezuela se acusan mutuamente de haber violado los Acuerdos de Barbados. La oposición denuncia un “escalamiento” de la represión y exige al gobierno cumplir los compromisos.

Este lunes, la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela expresó su preocupación por el aumento de las violaciones a los acuerdos firmados en Barbados por parte del oficialismo. Además, exigió que se cumplan plenamente estos acuerdos para lograr avances en el país.

Durante una reunión con representantes del gobierno y mediadores de Noruega, la delegación opositora presentó dos documentos en los que se enumeran las violaciones cometidas. Entre ellas, se mencionan una campaña contra la celebración de elecciones primarias, persecución política y la reciente suspensión de actividades de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora, expresó su preocupación por la detención de Rocío San Miguel, una abogada experta en asuntos militares, y cinco miembros de su familia, acusados de estar involucrados en planes conspirativos contra el gobierno. Blyde destacó la importancia de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y señaló que muchos presos en el país acudían a ella en busca de ayuda.

Además de exigir el cumplimiento de los acuerdos, la delegación opositora pidió al gobierno que desescalara la represión y creara condiciones que permitieran un proceso electoral transparente. Entre las medidas propuestas se encuentran la apertura del Registro Electoral, la organización de operativos serios y la invitación de misiones de observación electoral para los comicios.

Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, también acusó a la oposición de violar los acuerdos. Rodríguez afirmó que la Plataforma Unitaria presentó una propuesta de calendario electoral durante la reunión, la cual será analizada por el oficialismo.

Ante estas acusaciones, Blyde cuestionó las manipulaciones mediáticas y afirmó que no es justo intentar cambiar la narrativa de los hechos. Además, señaló que los venezolanos necesitan certezas, como una fecha para las elecciones presidenciales, y que mientras tanto se pueden lograr avances en otros aspectos.

Cabe destacar que en octubre, el gobierno y la oposición acordaron celebrar elecciones en el segundo semestre de 2024 y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato. También se comprometieron a promover garantías electorales ante el CNE para todos los actores dispuestos a participar en el proceso electoral.

Las acusaciones mutuas entre el gobierno y la oposición continúan mientras se busca encontrar una solución a la crisis política que atraviesa Venezuela.