Venezuela pasó de ser el país con la gasolina más barata al miembro de la OPEP con la más cara

@DolarToday / Jul 14, 2021 @ 7:00 pm

Venezuela pasó de ser el país con la gasolina más barata al miembro de la OPEP con la más cara
The logo of the Venezuelan state oil company PDVSA is seen next to a mural depicting Venezuela's late President Hugo Chavez at a gas station in Caracas, Venezuela March 2, 2017. Picture taken March 2, 2017. To match Insight VENEZUELA-INDIA/OIL REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La Agencia Internacional de Energía dio a conocer a data de precios de la energía 2021 con una recopilación realizada el año pasado, la cual destaca que el país con la gasolina más barata del mundo ahora es Irán con un tarifa de 32 céntimos de dólar por litro seguido de Argelia con un precio de 35 céntimos de dólar por el mismo volumen, y de esta manera desplazan a Venezuela que hasta el año pasado figuró como la nación donde prácticamente se regalaba el combustible para vehículos.

petroguia

“En 2020, el precio promedio mundial de la gasolina en el surtidor fue de 81 céntimos de dólar por litro, una disminución del 11% con respecto al año anterior debido principalmente a una fuerte caída en el precio del petróleo crudo en el primer semestre de 2020, durante la pandemia de COVID-19”, señala la AIE. “Los niveles de precios variaron enormemente entre países debido a muchos factores, pero el principal obedece a que el país sea exportador de petróleo o importador de combustible”, añade.

Irán, Argelia y Venezuela forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) donde según el informe de la AIE dominan un rango de precios entre los 30 y 40 céntimos de dólar por litros con la sola excepción del ejemplo venezolano, que ahora muestra una tarifa de 60 céntimos de dólar por litro, que surge como promedio entre el precio subsidiado de 5.000 bolívares (cero dólares), la referencia internacional de 50 céntimos de dólar que fue la establecida desde junio del año pasado y que informalmente se tenga que pagar 3 y más dólares por litro principalmente en zonas fronterizas.

El precio de Venezuela, sin embargo persiste como el más bajo de América Latina si se compara con el de Colombia que según la AIE está en 86 céntimos de dólar, el de Brasil de 82 céntimos o el de Argentina, Paraguay y Uruguay donde alcanzó 80 céntimos, 92 céntimos y 1,56 dólares. En México se ubica en un dólar.

La AIE también señala que la tarifa venezolana supera a la que se paga en otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),

El reporte señala que los países con la gasolina más cara del mundo son Finlandia, Grecia, Islandia y Noruega con precios de 1,71, 1,65, 1,63 y 1,56 dólares por litro, respectivamente.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*