Venezuela perdió casi 80.000 toneladas de alimentos en los últimos dos meses

@DolarToday / Mar 28, 2021 @ 2:00 pm

Venezuela perdió casi 80.000 toneladas de alimentos en los últimos dos meses

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, afirmó que la escasez de diésel en Venezuela generó la pérdida de casi 80.000 toneladas de alimentos en los últimos dos meses.

El Nacional 

“Por no poderse trasladar a los centros de distribución, los anaqueles en muy poco tiempo van a estar vacíos si no se solventa el problema”, expresó Montesinos, de acuerdo con un artículo publicado en Correo del Caroní.

Actualmente 15.000 de los 25.000 tractores del país se encuentran paralizados, lo que ha generado un escenario difícil para producir maíz y arroz, explicó.

También detalló que la meta de siembra de este año, antes de que comience el periodo de invierno, es de 700.0000 hectáreas de maíz blanco. Sin embargo, si la situación del combustible sigue igual solo se sembrará cerca de 10% de ese objetivo.

Producción de hortalizas

Por otro lado, denunció que la escasez de diésel amenaza la producción de hortalizas en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, en donde además el precio se comercializa a un dólar.

“A esos precios no da la rentabilidad, ya estamos viendo el incremento de casi 60% en las ferias de verduras”, advirtió Montesinos.

Ante la subida de los precios de los alimentos, Montesinos advirtió que es un efecto que seguirá presentándose debido a que la problemática con el combustible deriva en la poca oferta en los comercios.

Explicó que un tractor, según su tipo, puede llegar a utilizar 300 litros de diésel en tan solo un día; además, los tanques de reserva de las fincas están vacíos.

Producción de leche

El presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar destacó que en El Palmar, estado Bolívar, se está presentando una disminución de la cantidad de leche por la escasez de gasoil, a lo que se le suman las limitaciones de transporte.

Una de las soluciones ante esa realidad es destinar la poca producción de leche a la elaboración de quesos.

De acuerdo con Montesino, diariamente se están perdiendo al menos 3 millones de litros de leche.

“No hay receptoría de leche en la agroindustria. No hay canales de distribución y son rubros perecederos, y con las deficiencias de electricidad que hay en gran parte del país, estas agroindustrias que funcionan con plantas eléctricas de diésel no se pueden arriesgar a perder la leche”, criticó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*