Venezuela podría caer nuevamente en hiperinflación, precios se han multiplicado 4,1 veces en un año

@DolarToday / Jan 6, 2023 @ 10:00 am

Venezuela podría caer nuevamente en hiperinflación, precios se han multiplicado 4,1 veces en un año

La ONG Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) afirmó este miércoles, en su más reciente reporte, que la inflación de Venezuela alcanzó un 55 % en diciembre, por lo que advirtió que el país puede caer nuevamente en un proceso de hiperinflación.

ND

Cedice señaló, en una nota de prensa, que la inflación interanual fue de 310,3 %, lo que «indica que los precios se han multiplicado 4,1 veces en un año, con mayor énfasis en el sector de restaurantes, con una variación de 372,07 %; y el de alimentos, con 332,4 %».

El economista Óscar Torrealba, integrante de la ONG, indicó que los primeros siete meses de 2022 el comportamiento de la variación interanual era descedente, pero se observó un cambio en la tendencia a partir de agosto.

Torrealba advirtió que en Venezuela sigue existiendo un «profundo problema estructural y un desequilibrio fiscal alarmante».

«Venezuela sigue teniendo una de las economías más inflacionarias del mundo. Los últimos resultados observados en diciembre generan gran preocupación porque se pudiera entrar nuevamente en un ciclo hiperinflacionario», agregó.

El economista y exdiputado opositor José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), dijo a EFE, el pasado 27 de diciembre, que el aumento del precio de la divisa estadounidense -un 55 % ese mes en el mercado oficial- estaba «teniendo un efecto» sobre los bienes y servicios, calculados, en su mayoría, en dólares.

Venezuela salió en diciembre de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos. EFE

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*