Venezuela produce 850.000 barriles diarios de petróleo tras flexibilización de sanciones

1
217

Según informó el miércoles Erick Pérez, vicepresidente de Petróleo, Venezuela está produciendo actualmente alrededor de 850.000 barriles por día de petróleo después de la flexibilización parcial de las sanciones impuestas por Estados Unidos. El gobierno de Nicolás Maduro tiene como objetivo alcanzar la producción de un millón de barriles por día.

Pérez señaló que se ha establecido un plan en varias fases, que incluye la recuperación, estabilización y crecimiento de la industria petrolera. Aunque reconoce que seis meses no es mucho tiempo, espera ver resultados en el mediano plazo.

En octubre, Venezuela produjo 786.000 barriles por día y se espera que esta cifra siga en aumento si se importan diluyentes para producir grados de crudo pesado exportables.

Además, el gobierno socialista espera recuperar su participación en el mercado de Estados Unidos, que solía ser su principal destino de crudo. También está buscando impulsar acuerdos para exportar gas natural, incluso hacia Trinidad y Tobago.

Según Reuters, Venezuela cuenta con alrededor de 5.000 pozos activos para la producción de crudo y gas. La producción promedio de gas natural es de unos 4.000 millones de pies cúbicos por día.

Ali Moshiri, exejecutivo de Chevron y director ejecutivo de Amos Global Energy, elogió el trabajo de Pdvsa en mantener la producción a pesar de las sanciones estadounidenses. Sin embargo, también destacó la necesidad de fomentar la participación privada y reestructurar la deuda para atraer capital y alcanzar una producción de hasta 2,5 millones de barriles por día. Moshiri sugiere que el sector energético venezolano debería ser privatizado, con el gobierno como accionista.

En cuanto a la exportación de gas natural, Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago están cerca de recibir una licencia por parte de Venezuela para desarrollar un campo marino de gas natural y exportar su producción.

En enero, Trinidad y Tobago recibió autorización de Estados Unidos para explorar gas en Venezuela. Según las fuentes, los dos países están discutiendo una licencia de exploración y producción de 25 años para el campo Dragón, que contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas. Se espera que se firme un acuerdo en los próximos días si todo sigue avanzando bien.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.