Venezuela: salario mínimo no alcanza ni para la comida

0
105

Una familia en Venezuela necesita un sueldo mínimo mensual para pagar la canasta básica alimentaria para un día. Es decir necesita 30 salarios básicos al mes

diariolasamericas

La organización no gubernamental Provea alertó de la abismal brecha entre el costo de la canasta básica en Venezuela y lo que perciben los trabajadores por sueldo mínimo.

La canasta alimentaria para una familia de cinco personas tiene un monto por mes en Venezuela de 7.146 bolívares, o 459 dólares, mientras que el salario mínimo y las pensiones apenas llegan a los 130 bolívares, que a la tasa de cambio actual (18,26 bolívares por dólar) son unos 8,34 dólares.

A finales de noviembre, el Centro de Investigación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de octubre se ubicó en 459,08 dólares.

Este monto revela que una familia de seis miembros necesita más de un salario mínimo diario para enfrentar estos gastos.

Según los cálculos del Cendas, el sueldo de 130 bolívares al mes no alcanza para pagar alimentos ni un día.

En octubre una familia tenía que destinar un salario mínimo cada día equivalente a 134,66 bolívares o 15,30 dólares para poder cubrir solamente el gasto en alimentación diario.

Un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria, pero en Venezuela apenas se puede adquirir el 3,2%, por lo que la remuneración básica tiene un déficit de 97%.

Tras la depreciación de 17 % de la moneda venezolana, el bolívar, registrada durante la primera semana de diciembre, el salario mínimo y las pensiones han perdido 68,1% de su valor durante 2022.

Cuando Nicolás Maduro anunció en marzo el único aumento salarial y de pensiones de 2022 el monto de Bs. 130 equivalían a $30.

Al respecto, el presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Eduardo Fernández, afirmó que la desigualdad social en Venezuela es «intolerable».