Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario tras 12 meses con variaciones inferiores a 50%

@DolarToday / Jan 9, 2022 @ 7:00 pm

Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario tras 12 meses con variaciones inferiores a 50%

El Ejecutivo echó mano del único instrumento de política monetaria que le quedaba disponible para contener la inflación: el encaje legal

Por Gianfranco Ruggiero - El Cooperante

Caracas. El Banco Central de Venezuela reportó este sábado una variación intermensual de precios en diciembre de 7,6%, completando doce meses con variaciones inferiores a 50%, lo que pondría a la economía venezolana técnicamente fuera del ciclo hiperinflacionario, tal como habíamos anticipado en El Cooperante en esta nota de julio.

El reporte del ente emisor señala que en diciembre la inflación fue de un dígito (7,6%). La economía ha presentado variaciones de un solo dígito desde septiembre, y variaciones inferiores a 50 puntos desde enero, razón por la cual ahora el cuadro es de inflación galopante.

Las cifras del Banco Central de Venezuela son similares a las reportadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas, administrado por exdiputados opositores.

Una agresiva política monetaria de corte restrictivo vía encaje legal (85%) ha reducido la inflación, provocando la desaparición del crédito en bolívares y el endeudamiento del sector bancario.

Asimismo, el desempeño macroeconómico de 2021 ha sido “menos malo” que en los años precedentes, tal como lo reflejan las estadísticas: la inflación descendió desde los 46,6 puntos en enero hasta un piso de 6,8 en octubre, mientras que noviembre se comportó al alza con 8,4 puntos.

El hecho de que hayan transcurrido 11 meses con variaciones intermensuales inferiores a 50%, pone a Venezuela lista para salir del ciclo hiperinflacionario, según teoría económica (Phillip David Cagan).

En nota publicada por el director de El Cooperante, el economista Danny Leguízamo puso en relieve la explicación del por qué todos los pronósticos de un tipo de cambio de hasta diez bolívares por dólar al cierre del año se cayeron, al igual que los pronósticos del Fondo Monetario.

Las inyecciones de dólares al mercado interbancario quemando reservas internacionales para aliviar las presiones de la demanda del dólar, que se ha mantenido en una banda entre 4,50 y 5 bolívares luego de la reconversión monetaria es una de las razones de la conducta actual de la economía nacional.

El desempeño de Venezuela sigue siendo uno de los peores del mundo
Pese a salir del ciclo hiperinflacionario, el desempeño de la economía en Venezuela fue uno de los peores del mundo, según la firma consultora inglesa EMFI.

El informe al que tuvo acceso El Cooperante dice que que Venezuela encabezó en diciembre el peor desempeño del índice EMFI Core con -5,7%, al tiempo que otros países que tuvieron un marcado desempeño negativo fueron Sri Lanka (-9,3%), El Salvador (-8,4%) y Líbano (-8,0%).

Los especialistas explicaron que el índice EMFI Core subió un moderado1.2 % en diciembre, ya que los mercados se recuperaron de la gran caída del 4,3% registrada en noviembre.

En Venezuela y Líbano los inversores se mantienen pesimistas sobre las probabilidades de una reestructuración a corto plazo, razón por la cual los eurobonos cayeron a nuevos mínimos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*