“VENEZUELA SE ARREGLÓ” Ángel Alvarado estima que Venezuela tendrá la inflación más alta del mundo este 2022

@DolarToday / May 5, 2022 @ 7:00 pm

“VENEZUELA SE ARREGLÓ” Ángel Alvarado estima que Venezuela tendrá la inflación más alta del mundo este 2022

El economista señaló que aunque el país superó la hiperinflación, el estado de la economía sigue siendo crítico

Por El Nacional

Ángel Alvarado, economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), aseguró que Venezuela podría tener la inflación más alta del mundo para este año 2022.

En entrevista con Unión Radio 93.7 FM, Alvarado reiteró que tras cuatro años, el país salió de la hiperinflación desde hace dos meses. Aun así se espera que siga siendo la inflación más alta en el planeta.

Inflación
«La inflación de este año debería estar a alrededor de dos dígitos, pero posiblemente sea la más alta mundo», insistió.

Y afirmó que la hiperinflación que vivió Venezuela «arrasó con salarios, pensiones y expulsó a 6 millones de venezolanos de su tierra y generó pobreza generalizada».

El economista indicó que el país aún está muy lejos de alcanzar a los niveles que tenía la economía en circunstancias normales.

«La situación está mejor, pero actualmente los trabajadores públicos no pueden acceder a una canasta de supervivencia que ronda los 81 dólares», dijo.

«Venezuela no se arregló»
Alvarado sostuvo que Venezuela no se ha arreglado pero, reconoció que sí se evidencia una mejoría en comparación con 2021.

«Cuando un profesor de la Universidad de Oriente vuelva a ganar entre 7.000 y 10.000 dólares confirmaremos que Venezuela se arregló», dijo.

Además, consideró que el contexto político le impide al país recuperar el crecimiento económico. Añadió que el sector petrolero sigue siendo fundamental para movilizar la economía nacional.

IGTF
Se refirió también a la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que supone una alicuota de 3% a las operaciones en moneda extranjera efectuadas ante comercios calificados como sujetos pasivos especiales.

Dijo que el Observatorio Venezolano de Finanzas, registró en diciembre de 2021 que 57% de los pagos se realizaron en bolívares. Y que actualmente. esa cifra se redujo a 53%.

En ese sentido, aseguró que no se producirán cambios significativos en el uso del bolívar para evitar el pago del impuesto.

«Cuando la inflación de Venezuela sea de 2%, en un año, la gente usará el bolívar», afirmó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*