Venezuela solicita a España la extradición de un integrante del Tren de Aragua

0
206

Las autoridades venezolanas han solicitado a España la extradición de uno de los miembros del famoso Tren de Aragua, una temida banda criminal que ha extendido su influencia tanto en América Latina como en Estados Unidos, según informó la fiscalía el martes.

El hermano de «Niño Guerrero», el líder del Tren de Aragua, llamado Gerso Isaac Guerrero Flores, fue detenido en España recientemente debido a una alerta roja emitida por el Ministerio Público de Venezuela. El fiscal Tarek William Saab anunció que se ha iniciado el proceso de extradición.

El criminal venezolano fue capturado en Barcelona el 14 de marzo por las autoridades españolas. Se le busca por su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de personas, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de dinero y asociación delictiva, según la Policía Nacional.

El hermano de Guerrero, Héctor Guerrero, también conocido como «Niño Guerrero», está en la lista de 21 delincuentes venezolanos con alerta roja de Interpol.

El gobierno venezolano ofrece una recompensa de 250.000 dólares por información que conduzca a la captura de Guerrero, quien está acusado de diversos delitos, incluyendo homicidio, secuestro y terrorismo.

Las autoridades venezolanas afirman que la organización criminal fue desmantelada después de la intervención de la cárcel de Tocorón en septiembre de 2023, donde «Niño Guerrero» y sus cómplices operaban desde el interior de la prisión. Se descubrió que la banda tenía un arsenal de armas dentro del recinto.

El fiscal Saab señaló que las investigaciones sobre el Tren de Aragua comenzaron en 2019 y desde entonces se han detenido a 44 de sus miembros, mientras que otros 102 tienen órdenes de arresto pendientes.

«Es una lucha sin tregua contra esta banda criminal», declaró Saab.

Aseguró que en los últimos cinco años se han desarticulado o debilitado otras 10 bandas criminales, lo que se traduce en un total de 166 detenidos, 32 condenados y 144 órdenes de arresto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí