Venezuela tiene más de 22.000 millones de dólares bloqueados en el sistema financiero internacional debido a sanciones

0
437

El Observatorio Venezolano Antibloqueo ha informado que Venezuela tiene más de 22.000 millones de dólares bloqueados en el sistema financiero internacional debido a las sanciones impuestas o promovidas por Estados Unidos. Estos recursos se encuentran en bancos privados y organismos multilaterales, aunque no se han detallado específicamente cuáles. Además, el país tiene 93 cuentas bloqueadas en el extranjero que pertenecen a organismos y empresas públicas.

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, ha destacado que en 29 de esas cuentas existen recursos líquidos y semilíquidos que podrían utilizarse para financiar programas relacionados con la educación, la salud y otros programas sociales implementados por la revolución bolivariana. También menciona que Venezuela tiene 31 toneladas de oro retenidas en el Banco de Inglaterra, lo que equivale a unos 1.950 millones de dólares, debido a cuestionamientos sobre la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro por parte de la justicia británica.

Un estudio del observatorio señala que Venezuela se encuentra entre los países más sancionados, con un total de 930 medidas coercitivas, la mayoría dirigidas a altos funcionarios. Rusia encabeza la lista con más de 17.000 sanciones, seguida por Irán con casi 2.500, Siria con más de 1.300 y Ucrania con 1.200.

Estas sanciones han tenido un impacto significativo en la economía venezolana, ya que el país ha perdido el 99% de sus ingresos en divisas debido a la disminución en la explotación petrolera, que es la principal industria de Venezuela. La situación es preocupante, ya que los recursos bloqueados podrían ser utilizados para mejorar la educación, la salud y los programas sociales en el país.