Venezuela y francesa M&P firman acuerdo petrolero al estilo Chevron

0
310

Venezuela ha firmado un contrato con Etablissements Maurel & Prom SA que permitirá a la empresa francesa de perforación triplicar su producción después de la relajación de las sanciones petroleras estadounidenses, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Este acuerdo entre la empresa parisina y Petróleos de Venezuela (PDVSA) es el primero de su tipo para una compañía europea de energía en el país sudamericano. Según las fuentes, el contrato ofrece un mayor control operativo y financiero sobre las empresas conjuntas entre M&P y PDVSA. Es importante destacar que estas fuentes han preferido mantenerse en el anonimato debido a la confidencialidad de la información.

El proyecto permitirá «aumentar la producción de petróleo y gas en el lago de Maracaibo, contribuyendo a fortalecer las capacidades de nuestra industria», dijo el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, en una publicación en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.

PDVSA y M&P no han respondido de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hasta ahora, Chevron Corp. era la única empresa extranjera que había obtenido beneficios operativos similares. No obstante, se ha informado que las empresas italianas Eni SpA y españolas Repsol SA están en negociaciones para obtener contratos similares.

El mes pasado, la administración de Biden levantó algunas sanciones a las operaciones de petróleo y gas en Venezuela después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición acordaran trabajar en un acuerdo para mejorar las condiciones electorales. Este cambio significativo indica que la industria petrolera venezolana está a punto de poder aumentar su producción en aproximadamente 200.000 barriles de petróleo por día, lo que representa un aumento del 25% según los analistas.

En virtud de este acuerdo, M&P tiene como objetivo aumentar su producción actual a 50.000 barriles por día en el estado de Zulia, la cuna petrolera de Venezuela.

M&P ha ampliado su presencia en Venezuela desde que adquirió una participación del 40% en la empresa Petroregional del Lago de PDVSA a Shell Plc en 2018. Esta compañía, propiedad mayoritaria de la indonesia Pertamina, participa en un plan de $1.500 millones para capturar las emisiones de metano de PDVSA.

Las acciones de M&P han aumentado casi un 40% este año.

Venezuela tiene una oportunidad para revitalizar su economía ahora que las empresas internacionales tienen la aprobación para aplicar toda su experiencia y tecnología a los campos de petróleo y la infraestructura que se han visto afectados por años de falta de inversión, agitación civil y aislamiento internacional.

Nuevas empresas están buscando ingresar y reemplazar a socios de larga data en empresas, ya que se espera que Venezuela aumente su producción y dirija una mayor parte de la producción existente a las refinerías en Estados Unidos, lo que podría ayudar a controlar los precios de la gasolina en el país norteamericano antes de las elecciones presidenciales de 2024.