Venezuela y Nicaragua trabajan en reactivar intercambio entre instituciones bibliotecarias

0
377

Caracas, 6 sep (EFE).- Venezuela y Nicaragua están trabajando en la revitalización de un acuerdo que permite el intercambio de libros entre sus instituciones bibliotecarias, informó el Ministerio de Cultura del país sudamericano.

En un comunicado de prensa, se dio a conocer que el director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Jorge Berrueta, se reunió con el director general del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso, con el objetivo de «reactivar los convenios entre ambos países y planificar acciones concretas».

El Ministerio de Cultura recordó que anteriormente existía un convenio de intercambio constante de libros, tanto de autores nicaragüenses como venezolanos, entre las instituciones bibliotecarias de ambos países, con el fin de preservar el patrimonio cultural latinoamericano.

Se explicó que este nuevo encuentro tiene como objetivo establecer un marco general de cooperación cultural más amplia entre Venezuela y Nicaragua, en el que ambas naciones puedan enriquecerse mutuamente en el ámbito de las bibliotecas, promoción de la lectura y sistematización.

«Me siento muy satisfecho y agradecido por este encuentro de intercambio cultural entre nuestras naciones hermanas, con la intención de integrarnos y llevar a cabo actividades conjuntas que enriquezcan el conocimiento y las experiencias de ambos países en materia documental», expresó Berrueta, según se cita en el comunicado.

Venezuela y Nicaragua mantienen relaciones políticas estrechas y han unido fuerzas contra lo que consideran «intervencionismo extranjero» por parte de Estados Unidos y otros países occidentales, quienes consideran que algunas acciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, atentan contra la democracia.

Recientemente, representantes de ambos países se reunieron para discutir los preparativos de una próxima comisión mixta, cuyo objetivo será fortalecer la cooperación bilateral, según informó el Gobierno venezolano. EFE csm/sb/eat