Venezuela y Turquía suscribieron un memorando para la cooperación en materia petrolera y gas

0
131

Venezuela y Turquía han firmado un acuerdo de cooperación en los sectores de petróleo y gas, durante la visita a Caracas del ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Alparslan Bayraktar. Según fuentes de la estatal venezolana Pdvsa, este memorando «marca el camino» para evaluar las oportunidades de colaboración en estas áreas, a través de mesas técnicas que serán instaladas por equipos de ambos países.

Durante la reunión, el ministro turco explicó que su visita tenía como objetivo evaluar las posibilidades de colaboración en los campos de exploración, producción, comercio y servicios de petróleo y gas natural. Por su parte, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, afirmó que durante el encuentro se discutieron diversos temas relacionados con la cooperación estratégica y las oportunidades de inversión en petróleo y gas.

Además de esta visita, el ministro turco también se reunió con la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, con quien conversó sobre el fortalecimiento de las alianzas en materia energética y minera, con el objetivo de incrementar el intercambio comercial y promover las inversiones directas.

Desde que Estados Unidos alivió las sanciones al petróleo y gas venezolanos en octubre, el país ha firmado varios convenios y memorandos relacionados con estas industrias. Entre los acuerdos más recientes se encuentra uno con la estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) para fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos. Pdvsa también ha firmado acuerdos con empresas como Repsol de España, Maurel & Prom de Francia, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.

Además, este mes Venezuela e Indonesia suscribieron un acuerdo para el desarrollo de negocios en petróleo y gas. En una reunión en Caracas, el ministro indonesio de Energía y Recursos Minerales, Arifin Tasrif, estuvo presente.

Estados Unidos ha advertido que el alivio de las sanciones al petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si el gobierno de Nicolás Maduro cumple con ciertos compromisos, incluyendo la habilitación de la opositora María Corina Machado para competir en las elecciones presidenciales de este año. Sin embargo, esta demanda ha sido rechazada por Venezuela.

Según cifras oficiales, Venezuela produjo un promedio de 783,000 barriles por día (bpd) de petróleo en 2023, lo que representa un aumento del 9.3% en comparación con 2022, cuando se bombeó un promedio de 716,000 barriles por día. Se espera que la producción supere el millón de barriles por día este año.