Venezuela:¿Qué debe saber si participará en la primaria presidencial de la oposición?

0
371

Este domingo 22 de octubre, la oposición política en Venezuela llevará a cabo una primaria presidencial para elegir a su candidato unificado que se enfrentará al gobierno en las elecciones presidenciales programadas para el segundo semestre de 2024. A continuación, responderemos algunas preguntas comunes sobre este proceso.

1. ¿Cuál es el horario de votación?
El horario de votación será desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, a menos que haya electores en espera.

2. ¿Dónde puedo verificar los centros de votación?
Puedes verificar los centros de votación en la página buscadorprimaria2023.com.

3. ¿Cómo puedo votar si estoy en el extranjero?
Para votar desde el extranjero, es necesario acceder con un VPN. La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) ha establecido 3.010 centros de votación y 5.134 mesas en 331 de los 335 municipios del país. Estos centros se encuentran distribuidos en espacios públicos como plazas, parques, estacionamientos, así como en lugares privados como casas de familia.

4. ¿Cuántos ciudadanos tienen derecho a votar?
En total, hay 20.338.266 ciudadanos con derecho a ejercer el voto. La CNdP utiliza el Registro Electoral, que es una base de datos de acceso público.

5. ¿Qué sucede si mi cédula de identidad está vencida?
Aunque tu cédula de identidad esté vencida, podrás utilizarla para votar.

6. ¿Cuántos candidatos participan en la primaria?
Originalmente, se inscribieron 13 candidatos, pero tres de ellos se retiraron. Por lo tanto, actualmente hay 10 candidatos en la contienda: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solorzano, Gloria Pinho, Luis Farias, María Corina Machado y Tamara Adrián.

7. ¿Qué sucede con los candidatos que se retiraron?
Henrique Capriles y Roberto Enríquez han decidido retirar sus candidaturas y sus respectivos partidos no han manifestado su apoyo a otros candidatos. Por lo tanto, los votos emitidos a su favor serán considerados nulos.

8. ¿Y qué sucede con el candidato Freddy Superlano?
Aunque Freddy Superlano también retiró su candidatura, su partido, Voluntad Popular, ha manifestado su apoyo a la candidata María Corina Machado. Por lo tanto, los votos emitidos a favor de Superlano se acreditarán a Machado.

9. ¿El proceso de votación es manual o automatizado?
El proceso de votación es manual. La CNdP ha descartado la propuesta de asistencia técnica del Poder Electoral, la cual implicaba el uso de votación automatizada y hubiera requerido un cambio de fecha.

10. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de votación?
Al llegar al centro de votación, el elector entregará su cédula al miembro de mesa, quien verificará su identidad y lo ubicará en el cuaderno de votación para asegurarse de que no haya votado previamente. Después de firmar el cuaderno, el elector recibirá su cédula de vuelta y se le entregará una boleta. En la boleta, deberá marcar con una equis la opción de su preferencia. Luego, deberá doblar la boleta y depositarla en la urna electoral.

11. ¿Por qué se decidió realizar la primaria de manera autogestionada?
La CNdP decidió llevar a cabo la primaria de manera autogestionada debido a la falta de respuesta oportuna por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la renuncia de sus rectores. Además, se descartó la propuesta de asistencia técnica del nuevo CNE, ya que esto implicaría cambiar la fecha de la primaria y ya se encontraban en la etapa final del cronograma electoral.

12. ¿Dónde se pueden votar desde el extranjero?
Se pueden votar desde el extranjero en 77 ciudades de 28 países. Puedes verificar la ciudad y los centros de votación en el siguiente enlace: https://comisiondeprimariave.org/centros-exterior/.

13. ¿Por qué no se permitió la votación en Buenos Aires y Córdoba en Argentina?
La votación no se permitió en Buenos Aires y Córdoba, Argentina, debido a que coincidía con las elecciones presidenciales en ese país.

14. ¿Por qué se suspendió la elección en Tel Aviv, Israel?
La CNdP decidió suspender la elección en Tel Aviv, Israel, debido a las circunstancias de seguridad críticas que está enfrentando el país.

15. ¿Quiénes pueden participar en la primaria?
Pueden participar en la primaria aquellos ciudadanos que estén inscritos en el Registro Electoral de Venezuela y que se hayan registrado para actualizar sus datos antes del 10 de julio.

16. ¿Cuántos venezolanos registrados en el extranjero pueden participar?
Un total de 396.818 venezolanos registrados en el extranjero podrán participar en la primaria.

17. ¿Qué documentos de identidad son aceptados para votar?
Se acepta tanto la cédula de identidad vigente o vencida como el pasaporte original vigente o vencido.

Recuerda conectarte con la Voz de América y suscribirte a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.