Vicente Brito: El gobierno insiste en el modelo comunal sin explicar el fracaso de los consejos comunales

@DolarToday / Apr 10, 2021 @ 9:00 pm

Vicente Brito: El gobierno insiste en el modelo comunal sin explicar el fracaso de los consejos comunales

Luego de catorce años del referéndum en el que los venezolanos rechazaron el proyecto de Estado Comunal, el Gobierno vuelve a insistir en su aplicación. Pero no explica las razones por las cuales los consejos comunales, especie de antecesor a las comunas, fracasaron en su mayor parte. Así lo asegura Vicente Brito, Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.

Noticiero Digital

«A pesar de su rechazo en 2007 se comenzó a aplicar (la idea del Estado Comunal) con la organización de los consejos comunales, las cuales pasaron a sustituir a las tradicionales asociaciones de vecinos. Y se les dotó de grandes recursos públicos. Fueron miles de proyectos que emprendieron los consejos comunales, desde la construcción de viviendas, de infraestructura, pozos y acueductos hasta proyectos agrícolas, pecuarios, avícolas, porcinos, pesca, reforestación, siembras y crías urbanas, transporte comunal, bancos comunales, monedas comunales, entre otros», dijo.

Los voceros oficiales explicaron en ese momento, agrega Brito, que dichos recursos «en manos de consejos comunales servirían para resolver las más inmediatas necesidades de las comunidades, urbanas y rurales. Incluso se promovió como una alternativa para sustituir a los organismos públicos responsables de llevar adelante estos planes».

Los recursos públicos aportados, dijo el también expresidente de Fedecámaras, fueron el equivalente de cientos de millones de dólares aportados por el gobierno central, gobernaciones y alcaldías. «Adicionalmente fueron innumerables los créditos otorgados por la banca pública para la realización de proyectos , sobre todo en el área productiva con la meta de aumentar la cantidad de alimentos que estas inversiones permitirán lograr».

«Luego de transcurridos todos estos años los resultados están a la vista: no se lograron las metas propuestas salvo en algunos programas de infraestructura. «En el área de la producción de alimentos, que fue donde se concentraron buena parte de estos recursos, se convirtieron en sueños rotos. Buena parte de la infraestructura y las maquinarias compradas se observan hoy en el abandono».

Brito agrega que los estudios de opinión también demuestran el rechazo de los venezolanos al proyecto del Estado Comunal. «La población lo que espera son cambios urgentes en el modelo que permitan la reactivación económica y la creación de los necesitados puestos de trabajo que nos saque de este rumbo indefinido que solo ha traído limitaciones y desmejoras en calidad de vida a las familias».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*