Vicente Díaz: Si no hay solución política los radicales conducirán al país a la violencia

@DolarToday / Jun 8, 2020 @ 12:00 pm

Vicente Díaz: Si no hay solución política los radicales conducirán al país a la violencia

Díaz asegura que el Tribunal Supremo de Justicia no está facultado para designar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, y cree necesario un acuerdo político entre ambos polos en disputa, pues de otro modo, los factores extremistas de lado y lado impondrán la tesis del aplastamiento del contrario, generando un clima de anarquía

PorDanny Leguízamo / El Cooperante

Vicente Díaz asegura que el mecanismo de la omisión legislativa solamente debe ser utilizado para cubrir faltas en la aprobación de leyes y no para designar autoridades de algún poder. Cree que las dos fuerzas políticas en disputa se encuentran en una situación que califica como «muy mala» y se anticipa a una anarquía peor que la actual si los sectores extremistas de lado y lado terminan imponiendo su tesis de aplastar al contrario. «Aquí hay una labor que debe alinearnos a todos y es salvar a Venezuela», sentencia.

Vicente Díaz es sociólogo titulado en la Universidad Central de Venezuela. Fue designado como rector principal del Consejo Nacional Electoral en el año 2006, y ejerció la presidencia de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial.

En una entrevista concedida a El Cooperante, Díaz fue enfático en afirmar que la figura de la omisión legislativa ha sido utilizada de manera errónea, pues solamente puede emplearse en casos de falta en la aprobación de alguna ley.

Defiende la tesis de que la Asamblea Nacional es el único cuerpo colegiado con facultades para designar a la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral. Estima necesario que se active el Comité de Postulaciones para tratar de «desenredar» el nudo político por el que atraviesa el país, y considera un error que el PSUV haya maniobrado para imponer a Luis Parra como presidente del Parlamento, pues con ello, terminó complicando todavía más el panorama político venezolano.

¿Qué ha pasado con el Comité de Postulaciones? Diputados opositores declararon hace poco que no había posibilidad de retomar el Comité de manera virtual, pero otras fuentes, dignas de todo crédito, opinan exactamente lo contrario: que la oposición buscaba retomar el comité.

En efecto se habían suspendido las reuniones del Comité de Postulaciones por el tema de la pandemia. Sin embargo, yo creo que es indispensable que se active el Comité de Postulaciones, y creo que el camino para tratar de desenredar el nudo político de Venezuela pasa por construir instituciones que reconozcamos todos, porque el problema que tenemos es que, de los 5 poderes constitucionales, ninguno es reconocido por todo el mundo. Ninguno.

Ese Comité de Postulaciones fue designado cuando no había la polémica de la junta directiva. Ahí está representado todo el mundo, de manera que en ese Comité de Postulaciones está la base para la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral. El Comité está vigente, debe actuar y creo que hay voluntad política de que eso camine.

La Comisión Preliminar Electoral está integrada por diputados del PSUV y de la oposición, con mayoría de este último grupo. ¿Qué interés tendría el Gobierno en participar en una instancia en la que es minoría?

El PSUV aceptó estar en ese Comité, a sabiendas de que es minoría porque en la Asamblea Nacional es minoría. ¿Cuál es el incentivo para el Gobierno? La situación de todas las fuerzas políticas en Venezuela es muy mala. Aquí no hay ninguna fuerza política en Venezuela, ni de la oposición ni del gobierno, que pueda decir que está en condiciones muy buenas.

Hay un deterioro general del país muy serio, y el régimen de Nicolás Maduro está en una situación de aislamiento diplomático y de aislamiento financiero terrible. El régimen debe construir condiciones para darle a Venezuela cierto nivel de gobernabilidad, antes de que el país se anarquice por completo, más anarquizado de lo que está ahora.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*