Víctor Álvarez: No se puede sincerar el precio de la gasolina si no hay gasolina

@DolarToday / May 15, 2020 @ 7:00 pm

Víctor Álvarez: No se puede sincerar el precio de la gasolina si no hay gasolina

El economista y exministro Víctor Álvarez consideró este viernes que sí existen soluciones para paliar la crisis de gasolina en Venezuela solo que la administración de Nicolás Maduro debe salir de la inercia en que se encuentra.

Jesús Herrera / ND

“Soluciones hay. El asunto es que hay que construirle su camino. Romper la inercia donde prácticamente no se hace nada para resolver el problema y anticiparse al momento donde no haya ninguna justificación para seguir prolongando la cuarentena. El país necesite entrar en su normalidad y sean resueltos los problemas para que se reactive la movilidad en todo el territorio nacional”, dijo.

Entre dichas soluciones está la reactivación de la capacidad de refinación en el país que pasa, a su juicio, por la flexibilización de las sanciones, o que Pdvsa se dedique a buscar otros proveedores de aditivos e insumos que le permitan producir el combustible.

“Las refinerías de Amuay y Cardón han sido canibalizadas para medio sostener a El Palito en Carabobo, que es la única que está refinando. Eso implica tomar decisiones que tienen que ver con la recuperación de la capacidad de refinación, que va a requerir de esos aditivos necesarios para refinar en el octanaje que requiere el parque automotor venezolano. Y todo esto pasa por la flexibilización de las sanciones para recuperar los proveedores tradicionales de estos insumos en EEUU y Europa que ahora se inhiben de tener negocios con Pdvsa porque las sanciones pueden ser extendidas a ellos. La otra opción es que Pdvsa se dedique a buscar otros proveedores en la India, Rusia, China o Irán; para poder garantizar el suministro de esos componentes necesarios para la refinación”, explicó el profesor durante una entrevista en Primera Página.

Sobre el tema del precio de la gasolina, Ávarez aseguró que se trata de un «problema complejo». «Sincerar el precio es una condición necesaria, mas no suficiente. Hay otros asuntos que también hay que resolver (como) repotenciar la capacidad de refinación nacional”, insistió.

Desde hace varias meses, en Venezuela se ha registrado una fuerte escasez de gasolina que ha traído como consecuencia, además de colas interminables en las estaciones de servicio, protestas de conductores exigiendo el suministro para poder transitar. Generalmente, se originan en el interior del país.

Ayer se registró una manifestación de conductores en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura de la E/S El Cercado. Los que protestaban trancaron la arteria vial y criticaban el número máximo de litros de gasolina a la vez: nueve por vehículo.

No obstante, se supo, a través de la agencia Reuters, que al menos un tanquero cargado con combustible habría partido desde Irán hacia Venezuela para hacerle frente a la escasez.

Control de precios

Por su parte, Álvarez se refirió al control de precios que volvió a imponer el Ejecutivo que controla Nicolás Maduro. Señaló es una medida que causa una reacción masiva. “La gente asocia regulación a escasez y corre a proveerse de aquellos productos que sienten que se van perder del mercado”.

“Se da ese fenómeno de acaparamiento doméstico. Pero también es un incentivo para los sectores especuladores, porque ante la certeza de que esos productos van a desaparecer, compran en grandes volúmenes y empiezan a revender”, criticó.

De ese modo, precisó que la mejor manera de garantizar abundancia de los productos no es retomar la política de control, “sino incentivar nuevas inversiones para que se multiplique el número de empresas que generan productos que necesita el país». «De esta manera, en lugar de provocar la quiebra de empresas a las cuales se les obliga vender un precio por debajo del costo de producción (…) más bien se estimule la inversión para que se multiplique el número de empresas y crezca la oferta de productos”.

“Esa es la mejor manera de combatir tanto la escasez como la inflación”, remató.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*