[VIDEO] ¡TODO EMIGRANTE DEBE CONOCER! Abogada María Corina Muskus: los venezolanos no son migrantes, son refugiados

@DolarToday / Dec 16, 2020 @ 2:00 pm

[VIDEO] ¡TODO EMIGRANTE DEBE CONOCER! Abogada María Corina Muskus: los venezolanos no son migrantes, son refugiados
Migrantes venezolanos en Colombia, llegan por el puente internacional Simon Bolivar. Foto: Esteban Vega la-Rotta. Febrero 8 de 2018

María Corina Muskus es una abogada venezolana, especialista residente en México, y experta en derecho internacional. Su especialidad la ejerce en tierras aztecas, desde donde también monitorea permanente la situaciòn de los migrantes venezolanos.

Caraota Digital

Desde allá tuvo que observar, también, la tragedia de Güiria, que enluta a al menos 21 hogares venezolanos.

A juicio de María Corina Muskus, tanto Venezuela como Trinidad han fallado gravemente a los compromisos contraídos por sus estados, tanto a lo interno, como hacia los migrantes. De conformidad con la Convención para los Refugiados y la Convención de Cartagena, los venezolanos no son migrantes, sino refugiados que huyen de una emergencia humanitaria compleja y de una situación de persecución.

“Para que una persona sea considerada como un refugiado tiene que exigir su derecho ante un Estado (…) Muchos de los venezolanos que emigran no pueden regresar sin exponerse a sufrir tratos inhumanos. Los refugiados tienen que hacer esa exigencia en el Estado en el que buscan protección”, señaló María Corina Muskus.

“En Venezuela no hay acceso a seguridad jurídica, alimentaciòn, muchos derechos contemplados por declaraciones universales y convenciones firmadas y ratificadas por Venezuela. Y Trinidad y Tobago también es firmante de muchas de esas convenciones”.

“Estamos hablando, fundamentalmente, de la Convención de Derechos de los Refugiados y la Convención de Derechos de La Niñez”, agregó María Corina Muskus. Además, se viola el principio de no expulsión de personas cuyas vidas corren peligro.

No se pierda esta interesante entrevista sobre el derecho internacional que asiste a los refugiados venezolanos en Caraota Digital, directo al grano:

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*