[VIDEO] César Miguel Rondón con Andrés Caleca: ¿Vamos a cometer el mismo error del 2005, entregarle al chavismo la AN?

@DolarToday / Jun 11, 2020 @ 4:00 pm

[VIDEO] César Miguel Rondón con Andrés Caleca: ¿Vamos a cometer el mismo error del 2005, entregarle al chavismo la AN?

El país se encuentra paralizado y las parcelas opositoras están fracturadas

América Digital

La situación política en Venezuela se estrecha cada día más. Ahora con la decisión del TSJ sobre la omisión de la Asamblea Nacional para designar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), obviando la disposición constitucional según la cual debe ser el órgano legislativo el que designe al ente rector comicial hace que todo luzca como un callejón sin salida.

Para analizar la situación, el analista político, experto en temas electorales y exrector del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, fue uno de los entrevistados del programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

«La designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral puede ser el punto clave para la solución del conflicto venezolano. Desde finales del año pasado la Asamblea Nacional logró unos acuerdos muy importantes para nombrar un nuevo CNE con las dos terceras partes de sus integrantes. A pesar de ese acuerdo, el comité de postulaciones se paralizó en febrero inexplicablemente. Ya se debió haber nombrado un nuevo CNE de acuerdo a lo que dicta la Constitución», dijo el experto.

Más allá de que el país se paralizara por la pandemia del coronavirus, el parlamento se ha tardado en la designación de los nuevos integrantes del CNE.

«Han confluido tres sectores del país que en el fondo no tienen interés en que unas elecciones sean la solución del problema de Venezuela. Por un lado está el gobierno, que sabe que si el país vota masivamente no ganan unas elecciones. Pero también tenemos un sector de la oposición embarcado en una estrategia insurreccional de carácter militar. Asimismo, está un sector minoritario de la oposición que sabe que si la población vota no tienen ninguna posibilidad de llegar al parlamento y de sobrevivir políticamente”, afirmó Caleca.

Ver más: Duque alerta a la ONU y la OIM sobre restricciones de Venezuela a los migrantes
Una situación complicada y sin mucha claridad que deja alejada a la opción electoral.

“Se ha ido consolidando una matriz de opinión contra las elecciones y tenemos un cronograma electoral muy interesante. No solo las elecciones parlamentarias de este año. En 2021 hay elecciones de gobernadores y alcaldes, y al año siguiente se abre la posibilidad de un referéndum revocatorio que pudiera terminar el mandato de Nicolás Maduro”, expuso el ex rector del ente comicial.

El país se encuentra paralizado y las parcelas opositoras están fracturadas, afirma.

“No es posible organizar unas elecciones parlamentarias en seis meses. Como mínimo se requieren 10 meses de preparación. Por eso he propuesto prorrogar unos tres o cuatros meses la autoridad de la Asamblea Nacional para hacer unas elecciones del parlamento en marzo, suponiendo que nombraran un nuevo CNE lo más pronto posible”, destacó Caleca.

Todo este ambiente hace recordar al año 2005, cuando la oposición no fue a las elecciones parlamentarias, sugiere.

“No nos hemos recuperado de la abstención de 2005 y de haberle entregado la Asamblea Nacional al chavismo ¿Vamos a cometer el mismo error?”, se preguntó el experto

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*