Violación de la Convención de Viena: Embajada de México en Ecuador Asaltada y Diplomáticos Heridos

0
192

¿Qué dice la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas?

El embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por agentes de la Policía durante el asalto, calificando esas acciones como «una locura»

La noche del viernes, la Policía Nacional de Ecuador asaltó la Embajada de México en Quito en un intento de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, resultando varios diplomáticos heridos en el proceso.

En respuesta, el Gobierno de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando «la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador».

Según la Convención de Viena, en su artículo 22, los locales de la misión diplomática son inviolables, y el Estado receptor no puede penetrar en ellos sin el consentimiento del jefe de la misión. Además, el Estado receptor tiene la obligación de proteger los locales de la misión contra intrusos o daños.

El embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por agentes de la Policía durante el asalto. Canseco calificó estas acciones como «una locura» y destacó su determinación en defender el honor y soberanía de su país, arriesgando su vida en el proceso.

Previamente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático a Glas, quien enfrenta investigaciones por corrupción y soborno en Ecuador.

Tras el asalto, las fuerzas del orden de Ecuador aumentaron su presencia alrededor de la Unidad de Flagrancia en la capital, donde fue trasladado Glas.

México anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

Esta escalada de tensiones entre ambos países marca un hito en sus relaciones diplomáticas, con consecuencias aún inciertas para el futuro de la cooperación bilateral.