POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN: AN del chavismo mueve sus hilos para instalar el “Estado Comunal”

@DolarToday / Jun 23, 2021 @ 2:00 pm

POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN: AN del chavismo mueve sus hilos para instalar el “Estado Comunal”

Este 22 de junio también se abordó una propuesta de la directa de la AN de convocar a una sesión solemne el 23 de junio con motivo de cumplirse 200 años de la batalla de Carabobo

TalCual

La Asamblea Nacional (AN) adepta al régimen de Nicolás Maduro difirió este martes la segunda discusión del proyecto de ley de ciudades comunales, donde se puso en evidencia, una vez más, la desventaja de la oposición frente al chavismo en el Parlamento.

El diputado oficialista Luis Marcano, aprovechó su derecho de palabra para vapulear a quienes disienten de las políticas del régimen de Maduro. A su juicio, la tolda opositora no asume «por vergüenza» el proyecto que, dijo, quiere realmente la oposición para Venezuela.

Negó que el instrumento contemple violar facultades de las instituciones establecidas, por lo que emplazó a la bancada contraria a «estudiar y leer las leyes y propuestas».

En la misma línea, la parlamentaria Blanca Eekhout ratificó lo dicho por Marcano. «Hablamos del plan de la patria que es una ley de la República». Uso como alegato que la impuesta asamblea constituyente fue quien dio luz verde a ese instrumento.

Por su parte, el legislador Hermann Escarra aseguró que dicho proyecto de ley se encuentra dentro del “plan de la patria” propuesto por Hugo Chávez, a lo que añadió que el designio del fallecido exmandatario fue aprobado por la ilegítima asamblea constituyente como una “ley”, por ende, se encuentra en calidad de “igualdad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“No es la intención de nadie crear un espacio paralelo porque para ello dependemos de otras características (…) Debemos pensar que la ley comunal es el cumplimiento de la Constitución”, dijo en relación al artículo 2 de la Carta Magna nacional, el cual señala al país como un “estado democrático y de derecho social”.

Previo a la sesión la oposición tenía claro los motivos de rechazo al proyecto de ley que impulsa el chavismo. El diputado a la AN, Edgard Raúl Leoni, destacó que la negativa es por ser violatoria de la Constitución, al tiempo que explicó que además no es prioritaria.

Leoni enfatizó que el Legislativo debe abocarse a debatir los problemas de los venezolanos, «tales como, los sueldos y salarios que no alcanzan, la salud de los ciudadanos, la reactivación del aparato productivo”.

«Es necesario que el Poder Legislativo aborde ya recuperar la economía nacional, mejorar los servicios públicos como luz, agua, gas, telefonía, gasolina y diesel. Prioridad es rescatar a un país al borde del colapso, reunificar a los venezolanos y reconciliar a un país dividido, no unos mecanismos para un sector político”, dijo.

Edgard Raúl Leoni ratificó que hay que atender las verdaderas prioridades del país y no las leyes comunales que ya fueron rechazados por los venezolanos en el 2007.

Asimismo, el diputado Luis Parra aseveró que lejos de intentar entorpecer el debate la bancada opositora solo intentaba poner de manifiesto su rechazo al proyecto porque consideran que promueve la instalación de un Estado paralelo y esto va en contra de la Carta Magna. «Estamos en un solo parlamento. Esta fracción tiene el deber de fijar posición», dijo el legioslador durante su derecho de palabra ante la AN.

Con Parra coincidió el diputado Luis Loaiza, quien recalcó que con esta ley se violaría la política territorial y se desconocerían competencias y funciones de las alcaldías y de los propios Estados. «Se pasa por encima de las formas del Estado venezolanos» aseveró.

En la sesión de este 22 de junio se aprobó que el artículo 4 de esa ley establezca que las ciudades comunales facilitarán que la soberanía sea ejercida cotidianamente a partir de distintos medios de participación en gestión de políticas públicas, desarrollador de mecanismos abiertos y flexibles para que se transfiera a las ciudades la gestión de servicios públicos, consolidar bases materiales para alcanzar el buen vivir y la economía solidaría y la convivencia pacífica y democrática. Así como también conformar el sistema de planes, gestión de seguimiento y gobierno en marco del plan de la patria.

Esté numeral también generó disputa. El diputado por el Partido Comunista de Venezuela Oscar Figuera (PCV) urgió que en este artículo se establezca que la ley debe estar apegada a la Constitución y no al plan de la patria, pues este último «puede ser cambiado según el carácter de quien dirija».

En la sesión ordinaria del 11 de marzo, cuando se discutió por primera vez este proyecto de ley, se pudo conocer que tendrá como objetivo normar la interrelación de las comunas en el territorio nacional y la transferencia de recursos por parte del Ejecutivo.

Otros puntos
Este 22 de junio también se abordó una propuesta de la directa de la AN de convocar a una sesión solemne el 23 de junio con motivo de cumplirse 200 años de la batalla de Carabobo. Así como también se discutirá sobre un proyecto de acuerdo de salutación a los parlamentos del mundo que llegaron al país por el bicentenario de dicha batalla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*