Vivek Murthy, cirujano general de EEUU: “Se salvaron más de un millón de vidas por la vacunación solo en el último año”

@DolarToday / Dec 27, 2021 @ 5:00 pm

Vivek Murthy, cirujano general de EEUU: “Se salvaron más de un millón de vidas por la vacunación solo en el último año”

Vivek Murthy, cirujano general del país y una de las máximas autoridades sanitarias en el gobierno del presidente Joe Biden, aseguró que tras casi dos años de pandemia entiende que sus compatriotas se sientan frustrados con el COVID-19, pero pidió que se analice la situación por completo y que se entienda que en los últimos dos años ha habido un progreso tremendo.

Infobae

“Hemos perdido a mucha gente y nuestras vidas han cambiado de manera fundamental. Pero esos problemas no deberían tapar un hecho crítico, que es que también hemos tenido un progreso tremendo en los últimos dos años”, dijo el doctor Murthy en entrevista con el programa El Estado de la Unión, de la cadena de noticias CNN.

Si bien las últimas semanas con la llegada de la variante Ómicron el número de casos ha vuelto a dispararse, Murthy asegura que el país ha aprendido sus lecciones y ahora está mejor preparado para confrontar la pandemia.

“Se salvaron más de un millón de vidas por los esfuerzos de vacunación solo en el último año. Sé que no siempre se siente que el esfuerzo ha sido suficiente. Pero hemos obtenido herramientas, y hemos desarrollado herramientas, para poder seguir viviendo nuestras vidas, para poder encontrarnos con nuestros familiares y amigos. Y no solo estoy hablando de la vacunación. También se trata de la posibilidad de hacernos pruebas, de saber cómo y cuándo ponernos las máscaras, de mejorar nuestros sistemas de ventilación y encontrarnos en sitios que están bien ventilados”, agregó en un tono positivo Murthy.

Según un reciente estudio realizado por la Fundación Familia Kaiser, 6 de cada 10 demócratas en el país están preocupados de desarrollar una enfermedad severa a consecuencia del COVID 19, contra 4 de cada 10 entre registrados republicanos. Cuando se consulta entre distintos grupos étnicos, hispanos y afro-americanos suelen estar más preocupados que los blancos americanos. Y, curiosamente, cuando se trata de personas vacunadas, estas expresan mayor preocupación con el virus que aquellos que no se han inoculado. Pero más allá de las diferencias con respecto a los miedos que genera el virus, el sentimiento general es de hartazgo con la pandemia. Para todos ellos, Murthy también tiene un mensaje.

“Esta pandemia llegará a su fin. Hemos tenido complicaciones y retrasos en el camino. Pero llegaremos al final y lo haremos juntos”, afirmaba el cirujano general.

El otro tema que preocupa a las autoridades sanitarias en el país tiene que ver con la salud mental de los más chicos. A comienzos de mes, la oficina liderada por Murthy publicó un reporte al respecto.

“Los problemas de salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes adultos son reales, y se están expandiendo. La pandemia del COVID 19 ha alterado sus experiencias en la escuela, en los hogares, en sus comunidades. Y los efectos en su salud mental han sido devastadores”, describía Murthy, quien recomendó a los padres hablar mucho con sus hijos.

“Iniciar la conversación es fundamental para que los niños sepan que está bien acudir a sus padres pidiendo ayuda. Además es importante que los padres le enseñen a los menores que es correcto pedir ayuda cuando se sienten mal, no solo a los padres sino a otros adultos del entorno”, explicaba el experto quien contó que al ser padre de niños de 3 y 5 años, utilizaba estos consejos en su propio hogar.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*