El proceso electoral del 21 de noviembre se podría presentar bastante complejo, tomando en cuenta la cantidad de cargos a elegir en solo tres minutos.
Este domingo los venezolanos optarán a escoger 3.082 candidatos, entre gobernadores, alcaldes, concejales y diputados al consejo legislativo.
Quienes participaron en el proceso de votación de Parlamentarias 2020 puede que conozcan el sistema automatizado, sin embargo, a un grueso de la población le resulta desconocido en su totalidad, considerando que para esa elección la abstención se registró en más de 70 %.
Desde Noticiero Digital preparamos una guía que nuestros lectores pueden considerar en el caso de querer ir a votar.
La pantalla táctil sigue siendo el atractivo del proceso de elección, esta vez con un sistema renovado, con ciertas particularidades. Se presentan dos maneras de votar: el llamado “voto entubado” y el “voto cruzado”, con el que puedes seleccionar diferentes organizaciones políticas, según el cargo que deseas elegir.
Voto entubado o seleccionar todo
Esta opción podría ser la más sencilla, en vista de que el sistema está diseñado para estimular esta forma de votar, es decir, la decisión del elector recae sobre la tarjeta del partido político y no sobre el candidato en sí.
En la pantalla inicial de la máquina de votación se reflejarán las tarjetas de los partidos que están participando en estos comicios. El elector debe visualizarla y ubicar la tarjeta de su preferencia.
Una vez seleccionada, aparecerán los candidatos postulados por esa organización política. Si está de acuerdo con lo reflejado en pantalla –sin tocar nada- solo debe dirigirse al recuadro de “votar” y presionar.
De inmediato la máquina le genera un comprobante que deberá verificar y depositar en la caja de resguardo.
Voto cruzado u opción alternativa
El elector debe posicionarse frente a la pantalla inicial, donde se reflejarán las tarjetas de las organizaciones con fines políticos.
Una vez seleccionada, tal y como ocurre con el voto entubado, aparecerán los candidatos postulados por esa organización política. Aquí la dinámica cambia.
Si el elector desea cambiar algún candidato, debe tocar el nombre, de esta forma estaría eliminando a esa persona de sus opciones a elegir.
Una vez presione el nombre del candidato o el cargo a elegir, el sistema automáticamente retoma a su pantalla inicial donde se reflejan las tarjetas de los partidos.
Selecciona la tarjeta donde se ubica el candidato que desea reemplazar y su nombre, automáticamente se posiciona en las opciones de votación.
Verifique que en la pantalla estén los nombres o cargos de su preferencia por tarjeta y acto seguido presiona el recuadro de “votar”.
Caso Miranda
Esta opción del voto cruzado se presenta prácticamente como una obligación en el caso de la gobernación del estado Miranda, para quienes se inclinen por una alternativa adversa al candidato del Psuv, Héctor Rodríguez.
Tras la renuncia de Carlos Ocariz y la solicitud a destiempo por parte de la MUD y Fuerza Vecinal para la sustitución de David Uzcátegui, esta opción es la única alternativa que tienen los mirandinos si desean que su voto tenga validez, en caso contrario, los votos de la MUD para gobernación son nulos.
Pero se hace todavía más complejo, al considerar que en la mayoría de los municipios de Miranda, tanto Fuerza Vecinal como la MUD llevan candidatos diferentes.
De tal manera que los mirandinos si desean votar por David Uzcátegui para la gobernación, pero el resto de candidatos de la MUD, deben tomar en cuenta la opción del voto cruzado, marcando en la pantalla principal la opción de la manito, y luego hacer el reemplazo por Uzcátegui u otra opción a gobernador que se presente en la entidad.
Voto consciente
Sobre este punto el consultor electoral y diputado de la Asamblea Nacional, Aníbal Sánchez, hace un llamado al voto consciente y personalizado, más allá de las expectativas que le pueda generar un candidato, que en muchos de los casos –agrega- son falsas.
“Mi llamado es al voto consciente, personalizado. La gente no lo entendía pero el sistema (de votación) fue hecho para ocultar las debilidades de los partidos tradicionales, incluso, los partidos de Gobierno. Así como los liderazgos políticos del chavismo se esconden detrás de ‘los ojitos’, el llamado G4 quiso hacer lo mismo escondiéndose detrás de la manito”, comentó Sánchez en exclusiva para ND.
En el caso puntual de Miranda, Sánchez reitera que servirá de lección para que los venezolanos aprendan a votar y a elegir, “nosotros no podemos seguir premiando opciones de alcaldes o gobernadores que han sido deficientes”, destacó.