Vuelos directos Venezuela-Colombia regresan el 26 de septiembre: ¿Cuáles serán los precios?

@DolarToday / Sep 11, 2022 @ 12:00 pm

Vuelos directos Venezuela-Colombia regresan el 26 de septiembre: ¿Cuáles serán los precios?

Las aerolíneas autorizadas aún no han publicado los precios, pero fuentes consultadas por El Pitazo realizan sus estimaciones. Comparan con las tarifas que aplica Copa por el trayecto Maiquetía-Tucumen-El Dorado y apuestan porque sea la mitad del promedio de los 700 dólares que cuesta viajar en la actualidad con la aerolínea panameña

Por César Batiz- El Pitazo

 El 26 de septiembre se reanudan los vuelos directos entre Colombia y Venezuela, que están suspendidos desde marzo de 2020 por el inicio de la pandemia del COVID-19. Pero hasta el mediodía de este sábado 10, aún se desconocen los precios de los boletos que ofertarán las aerolíneas Avianca, Wingo, Latam, Ultra y la venezolana Avior, las únicas aprobadas, hasta ahora, para retomar la ruta aérea binacional.

Este viernes 9 de septiembre, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó el anuncio que se esperaba luego del triunfo de Gustavo Petro y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro.

El diplomático colombiano posteó en Twitter lo siguiente: Los @MincomercioCo @GermanUmanaM y @MinTransporteCo @MinistroReyes, junto a la @AerocivilCol, ya han adelantado conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caracas con Avianca, Latam, Ultra y Wingo. En Venezuela, ya está aprobada Avior y en revisión Laser Airlines.

Pasadas las 9:30 pm del viernes, el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela emitió un comunicado en el cual informa que “se encuentran autorizadas las operaciones aéreacomerciales para el traslado de pasajeros entre la República Bolivariana de Venezuela y los países de Turquía, Rusia, México, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Cuba, España, Portugal, San Vicente y las Granadinas, la República Islámica de Irán, la República Federativa del Brasil, Argelia, Qatar y la República de Colombia”. Es la primera vez desde 2020 que Colombia aparece en este listado.

Solo falta la confirmación del Ministerio de Transporte y Comunicación venezolano para ratificar la reapertura de los vuelos. Mientras tanto, las empresas aéreas comienzan a organizarse.

¿Cuáles son los primeros beneficios de abrir la frontera entre Colombia y Venezuela?

Desde enero de 2021, la única forma que tienen los venezolanos para conectarse con Colombia por vía aérea es mediante la compra de un boleto Caracas-Ciudad de Panamá-Bogotá a la aerolínea Copa, con un promedio de 700 dólares por ida y vuelta. De acuerdo con una búsqueda realizada en la página de copaair.com, para el 26 de septiembre la tarifa está fijada en 509 dólares solo la ida.

Para ir a Bogotá sin pasar por Panamá, la opción significa un vuelo a Santo Domingo de Táchira, con desplazamiento por carretera hasta Cúcuta y de allí a la capital colombiana. Para ello se requiere de una inversión que puede alcanzar los 250 dólares por persona en un solo trayecto.

Las empresas aéreas se preparan
Álvaro Seijas, vicepresidente de Productos de Maso de Venezuela, una de las agencias de viajes más grandes del país, asegura que de las empresas mencionadas que reiniciarán los vuelos entre ambos países, no está claro si Latam retomará la ruta, pues existe la posibilidad de que solo se dedique al transporte de carga.

“Del lado venezolano se menciona a Laser, Avior y una tercera sobre la cual no se sabe aún si tiene la capacidad operativa”, expone Seijas. Agrega que las rutas que tradicionalmente han sido explotadas son Bogotá, Medellín y, en algunas oportunidades, Cartagena.

“Es posible que haya interés de explotar Margarita desde el mercado colombiano, por lo que pueden habilitarse unos vuelos comerciales hasta Porlamar, pero aún debe realizarse un estudio para poder saber si es sustentable”, destaca el representante de Maso.

De acuerdo con una fuente del sector aeronáutico venezolano, quien prefiere reservar su identidad, pues asesora a aerolíneas venezolanas, se conoce que para este sábado estaba prevista una reunión entre representantes de Avior, Avianca, Latam, Ultra y Wingo.

Una exempleada de Avianca, quien ahora labora en otra aerolínea internacional en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuenta que uno de los retos de las empresas colombianas es reestructurar sus equipos de trabajo en el principal aeropuerto venezolano. Opina que eso pudiera incidir en el costo de los precios.

La estimación de estas tarifas se realiza en un contexto internacional caracterizado por la recuperación de la venta de boletos luego de la pandemia, pero también del incremento de los combustibles a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Por ejemplo, el año pasado se podía encontrar en Colombia vuelos nacionales por menos de 10 dólares. Una realidad muy distinta de la venezolana, donde desde 2020, debido a la escasez de combustible, comenzó un incremento de precios. Desde entonces, el boleto más barato no estuvo por debajo de 50 dólares.

¿Cuánto costará viajar entre Colombia y Venezuela?
Hasta el mediodía de este sábado se desconoce la tarifa de las aerolíneas, pero cuatro fuentes consultadas por El Pitazo establecen un rango de precios entre 300 dólares y un poco más de 500 ida y vuelta, montos que tienen el objetivo de desplazar a Copa.

Santiago Briñones, presidente de la Agencia de Viaje Manitur, apuesta por un precio un poco superior a 500 dólares, pero está muy pendiente de que aparezcan en el sistema las tarifas para ofertar a sus clientes. Recuerda que antes del cierre de los vuelos, se podían hallar ofertas por debajo de los 300 dólares.

Seijas, en cambio, plantea un precio un poco más conservador. “Estimo entre 300 y 400 porque es la tarifa comercial que se ha venido vendiendo en los últimos tiempos. Wingo llegó a ofrecer menos de 300 dólares para entrar al mercado, pero luego subió un poco más”, destaca.

Hasta ahora, Wingo sería la única que no volaría a Caracas, sino hasta Valencia. “Esa ruta tendría un costo de 250 a 300 dólares. Avianca estaría en 500, dólares porque es más lujosa, y Latam, en 400 dólares. Por su parte, Avior pudiera establecer su precio entre 400 dólares y 450”, informa un asesor de empresas aeronáuticas venezolanas consultado por El Pitazo.

“Un boleto Caracas-Bogotá no debería pasar del rango de 380 y 460 dólares, pero existe una tendencia al alza”, expone otro asesor del sector aeronáutico con más de 30 años de experiencia, quien también prefirió reservar su identidad.

Laser, una empresa que aún gestiona los permisos para volar en la ruta, ya estima en 450 dólares el precio del pasaje.

Las fuentes consultadas coinciden en afirmar que la reapertura de los vuelos y el permiso a las aerolíneas venezolanas y colombianas permitirán una competencia de ofertas que beneficiará a los usuarios.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*