¡SOSPECHOSOS HABITUALES! Según Mindefensa colombiano desde Venezuela se planeó y financió atentado en Saravena

@DolarToday / Jan 21, 2022 @ 9:00 am

¡SOSPECHOSOS HABITUALES! Según Mindefensa colombiano desde Venezuela se planeó y financió atentado en Saravena

En la tarde de este jueves, al terminó de un consejo extraordinario de seguridad en Saravena, Arauca, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, aseguró que la acción terrorista registrada la noche del miércoles, con la activación de un carro bomba que cobró la vida de una persona y dejó 20 más heridos, fue «planeada y financiada desde Venezuela».

De acuerdo con Molano, inteligencia confirmó que tras el ataque están alias Antonio Medina, en coordinación con alias Arturo y alias Ferley, «todos ellos miembros de la estructura 28 de las disidencias de las FARC».

Señaló el ministro que los explosivos utilizados para esta acción terrorista fueron trasladados a Colombia desde Venezuela por ‘Ferley’, y que la camioneta usada para la misa fue hurtada en Colombia pero acondicionada en territorio venezolano.

Al rechazar el ataque Molano lamentó que Simeon Delgado Ruiz, quien trabajaba como celador en el ICA, hubiera perdido la vida y que 100 establecimientos resultaran afectados, entre casas, el terminal de transporte y sedes institucionales.

De igual forma, reiteró que el ataque es el resultado de la confrontación territorial que libran en Venezuela el ELN y las disidencias.
A la vez, el jefe de la cartera castrense aseguró que se fortalecerá la inteligencia y que activó de manera permanente el mecanismo de antiterrorista.

Toque de queda en Arauca
Dentro de la estrategia de seguridad, Molano, dijo que la Policía Nacional al activar el mecanismo antiterrorista y el grupo de operaciones antiterrorismo, tendrá como objetivo «liderar acciones enfocadas a la anticipación y contención de actos terroristas, en los principales corredores viales y cascos urbanos de los municipios priorizados»

De igual forma, Ejército y la Policía desplegaran dispositivos coordinados en Saravena, «a fin de mejorar las condiciones de seguridad y proteger a la población», aseguró el ministro que se buscará neutralizar las acciones terroristas que se pretendan desarrollar en Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame).

«Por solicitud del señor Gobernador se ha decidido el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en Arauca Capital», explicó el ministro, quien señaló que la medida se extiende también a los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita desde las 9 de la noche hasta las cuatro de la mañana.

«Lo anterior a fin de controlar, prevenir y anticipar actos terroristas y lograr restablecer el orden publico cuando sea necesario en sectores y municipios priorizados», aseguro el jefe de la cartera castrense desde Saravena.

Judicialización exprés
Molano anunció que la Policía Nacional en coordinación con Fiscalía General, realizará una revisión de los casos a fin de priorizar un programa de judicialización exprés que permita neutralizar cabecillas y estructuras visibles de organizaciones criminales.

De igual forma, que Ejercito, Policía y la Fiscalía, llevaran a cabo una reunión de coordinación para mejorar los procesos de recolección de información y de judicialización, a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos y la pronta captura de los responsables.

Molano se reunió con líderes sociales Molano en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Navarro y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, recorrió el lugar donde se activó el carro bomba, recibió un parte de los destrozos y se reunió con líderes sociales.

«Como colombiano, como ministro de Defensa y miembro del gobierno del presidente Duque, rechazo este atentado terrorista donde una red de terroristas confrontadas, ELN y disidencias, han buscado afectar la seguridad y vida de los araucanos», expresó el jefe de la cartera castrense.

Molano señaló que son hechos que afectan a los civiles, a las asociaciones de campesinos, a los presidentes de juntas de acción comunal, «por eso, no vamos a cederles ni un espacio y permaneceremos aquí hasta que regrese la tranquilidad a Arauca», puntualizó.

De igual forma, el Ministro dijo que por instrucciones del presidente Iván Duque se están evaluando los daños para prestar la asistencia necesaria a los afectados.

«Pero que tengan claro los violentos que no les vamos a ceder espacio. Esa red terrorista que ha buscado amedrentar y afectar a Arauca en su tranquilidad, con el esfuerzo de nuestra Fuerza Pública, perduraremos acá hasta que se restablezca el orden en Arauca», aseguró Molano.

En medio del consejo de seguridad el funcionario insistió en el pago de recompensas por los jefes de los grupos armados que están en medio de una disputa territorial (que viene desde Venezuela), y que entre el 2 y 3 de enero cobró la vida de 27 personas.

Por los integrantes del ELN señaló que hay 300 millones por alias Pájaro, 500 millones de pesos por ‘Culebro’ y 4.000 millones de pesos por ‘Pablito’.

Fuente: El Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*