¡YA BASTA DE ENGAÑOS! De Bolívar a Yaracuy: trabajadores salieron a exigir la anulación del instructivo Onapre

@DolarToday / Sep 7, 2022 @ 12:00 pm

¡YA BASTA DE ENGAÑOS! De Bolívar a Yaracuy: trabajadores salieron a exigir la anulación del instructivo Onapre

Trabajadores públicos, activos y jubilados, de Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara y Yaracuy salieron una vez más a exigir sus «derechos consagrados en la convención colectiva»; también para rechazar las sentencias del TSJ sobre las demandas contra el instructivo Onapre

TalCual

«Fuera Onapre«; «Basta de tanto atropello»; «Exigimos salarios dignos»; y «No al Memorando 2792«, fueron algunos de los gritos y consignas que gritaron, nuevamente, este 6 de septiembre los trabajadores públicos, activos y jubilados en Barcelona (Anzoátegui), Puerto Ordaz (Bolívar), Coro (Falcón), Barquisimeto (Lara) y San Felipe y Chivacoa (Yaracuy).

El pasado 29 de agosto, la Coalición Sindical Nacional convocó a los trabajadores del sector público a manifestar este martes 6 de septiembre una vez contra lo que han denominado el instrumento de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

En Caracas la protesta fue frente a la sede del Ministerio Público, ubicada en Parque Carabobo. José Patínez, secretario general del Sindicato de la Cancillería, y Pedro Eusse, secretario para el Movimiento Obrero y Sindical del PCV, fueron algunos de los dirigentes que encabezaron la jornada.

«Iremos a la OIT»
La avenida Paseo Rotary de Puerto Ordaz fue el punto de concentración de los manifestantes en Bolívar, quienes se dirigieron al Ministerio Público a entregar un documento solicitando, una vez más, la derogación del instructivo Onapre.

Los presidentes de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y de la Federación n de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), Raúl Brito y Hugo Medina, respectivamente, encabezaron el encuentro; al que luego se unieron Fidel Brito, presidente de Fetrabolivar, y Jean Richard Rosas, trabajador de Ferrominera Orinoco y miembro del Comité de DDHH del estado Bolívar.

«La lucha de calle no la vamos a abandonar, Nicolás (Maduro). Iremos a la OIT, a la ONU… Nicolás, nosotros estamos exigiendo que te apegues a la norma constitucional. Dentro de la Constitución todo; fuera de ella, nada», aseguró Hugo Medina, presidente Fedajupebol, al llegar a las inmediaciones del MP.

Mientras que Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la UNEG, rechazó las sentencias del TSJ a las demandas de las universidades contra el instructivo Onapre y las multas impuestas a los rectores. «El TSJ se convirtió en el brazo jurídico del PSUV y de Maduro».

«¡Ya basta ya de engaños!»
Al ritmo de «Onapre ladrona, nos robas sin pistolas», trabajadores, activos y jubilados; de la administración pública recorrieron calles de Barcelona, Anzoátegui; entre ellos, del sector salud, educación, petrolero y Cantv.

En el estado oriental la concentración fue en la plaza Bombón, desde ahí marcharon hacia la Defensoría del Pueblo.

El personal del magisterio también exigía respuesta del recurso jerárquico que fue entregado hace 20 días en la gobernación, planteando su situación laboral.

Entre los asistentes estuvo Edison Hernández, coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud de Anzoátegui (Motrasalud), quien solicitó al mandatario Nicolás Maduro cesar la «humillación en la que tiene a la clase trabajadora. ¡Ya basta ya de engaños!», exigió.

Protesta legítima contra la Onapre
La actividad en Coro, Falcón, contó con la vocería de Alexis Castellanos, representante de la Comisión Intergremial de los sindicatitos de la entidad. El trabajador indicó que no descansarán hasta lograr que el Gobierno les reconozca sus derechos consagrados en la convención colectiva y en la Constitución nacional.

«La protesta nacional que hoy hacemos los trabajadores de la administración pública es legítima y se ajusta a derecho por el principio de progresividad. No bajaremos la guardia. Estamos en pie de lucha, hasta tanto el gobierno anule el instructivo Onapre, que tanto daño hace a quienes le servimos a la administración pública», afirmó.

«No nos alcanza para vivir»
La Plaza Altagracia de Barquisimeto, Lara, fue el lugar de encuentro de los trabajadores, quienes desde ahí emprendieron marcha hasta la Defensoría del Pueblo.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraba Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de la entidad.

«No nos alcanza para vivir», exclamó Arroyo, quien también aseguró que los diferentes gremios y sindicatos están unidos, porque reconocen que «todos tienen la misma necesidad».

Tres manifestaciones en Yaracuy contra la Onapre
En el estado Yaracuy fueron tres las manifestaciones de este 6 de septiembre, celebradas en Urachiche, Chivacoa y en San Felipe.

En la capital de la entidad, San Felipe, la jornada de calle se desarrolló en las puertas del edificio administrativo de la Gobernación. Allí docentes, trabajadores de la salud, jubilados, pensionados; y hasta líderes políticos y estudiantiles, pidieron reivindicaciones laborales y la discusión y firmas de contratos colectivos pendientes.

En Urachiche los manifestantes –en su mayoría fueron docentes activos y jubilados– se congregaron en la Plaza Bolívar de la localidad. Allí exigieron la derogación del instrumento de la Onapre.

Mientras que en Chivacoa, la protesta fue en la Plaza Bruzual, allí trabajadores del magisterio, del sector salud y de otras empresas publicas alzaron su voz de protesta, incluso dijeron que se mantendrán en la calle reclamando mejoras en su poder adquisitivo.

«La inflación ya se comió el aumento decretado en marzo», exclamaron.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*