YouTube integra una función de IA para doblar idiomas en audios de video en automático

0
718

La plataforma busca atraer a más generadores de contenido con la promesa de que este recurso ampliará el alcance y visibilidad entre audiencias internacionales.

YouTube está dando el salto al mundo de la inteligencia artificial con una nueva función que permitirá a los creadores de contenido doblar sus videos a otros idiomas de manera automática. La reconocida plataforma de videos se asoció con el servicio de doblaje basado en IA, Aloud, mismo que forma parte del proyecto de incubadora interna de Google conocido como Área 120.

En el marco del VidCon, YouTube aseguró que está probando esta nueva función con “cientos de creadores” y que próximamente abrirá el acceso al recurso para todos los abonados a su servicio.

De acuerdo con el sitio web de Aloud, el funcionamiento del sistema es simple. La herramienta primero ofrece una transcripción del audio original que los usuarios pueden revisar y editar. Tras este proceso, basta con elegir el idioma de salida para el audio y el recurso produce el doblaje en automático.

Con esta nueva función, YouTube quiere atraer a más generadores de contenido y mejorar la experiencia de los existentes con la promesa de que este recurso ampliará el alcance de sus producciones de manera importante. De acuerdo con datos entregados por la plataforma en enero pasado, los videos doblados en varios idiomas registran un aumento en el tiempo de reproducción, con un 15 por ciento proveniente de «reproducciones en el idioma no principal del video».

YouTube no quiere dejar espacio a competidores como TikTok

A principios de este año, la plataforma de videos habilitó el soporte para pistas de audio en varios idiomas para que los usuarios puedan agregar doblaje a sus videos nuevos y existentes de manera nativa. Los creadores ya han doblado más de 10,000 videos en más de 70 idiomas utilizando este soporte, según YouTube.

Antes de este lanzamiento, los creadores de contenido que buscaban llegar a audiencias internacionales tenían que asociarse con proveedores de servicios externos para cubrir la necesidad, proceso que además de lento supone costos elevados. Gracias a la asociación de YouTube con Aloud, tal problema acabaría. Esta herramienta de momento es gratuita y automática. Por ahora, este servicio permite crear doblajes en inglés, español y portugues, aunque promete ampliar su portafolio en los próximos meses.

Además de la presentación de la útil función, YouTube confirmó a varios medios como TechCrunch que está trabajando para “hacer que las pistas de audio traducidas suenen como la voz del creador, con más expresión y sincronización de labios». Según la plataforma, en el futuro, la IA permitiría a Aloud lanzar funciones como preservación de la voz, mejor transferencia de emociones y reanimación de labios.

YouTube se mantiene como la plataforma líder en el mercado por número de usuarios. No obstante, es consciente del crecimiento acelerado de otros jugadores como TikTok. Así, el servicio propiedad de Alphabet no ha tenido más camino que adaptarse a las nuevas exigencias, tanto de la audiencia como de los creadores de contenido.

En 2021 YouTube destinó una bolsa de inversión de 100 millones de dólares para que los usuarios que realicen shorts virales reciban un pago por ellos. Para este año, la monetización en la plataforma se diversificó entre la publicidad tradicional, las suscripciones, las donaciones y el fondo para creadores.

Con informacion de Wired