Youtuber Alex Tienda arrestado en Guyana por documentar el conflicto con Venezuela

0
885

El mexicano dijo que su experiencia en Guyana fue «una aventura» y que el documental sobre el conflicto con Venezuela «va a estar muy bueno».

El youtuber mexicano Alex Tienda, conocido por sus documentales sobre viajes, fue arrestado en Guyana mientras preparaba un documental sobre el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por El Esequibo.

Tienda, que cuenta con más de 4 millones de suscriptores en YouTube, relató en un video publicado en su canal que fue detenido por la policía guyanesa en la ciudad de Georgetown, capital del país. Según el documentalista, fue arrestado «por querer contarte y explicarte el conflicto que está a punto de estallar entre Venezuela y Guyana, por un territorio que ambos países reclaman, pero solo uno se lo podrá quedar».

«Tenía contemplado quedarme 3 noches en Guyana, pues mucha gente advirtió que a raíz del conflicto con Venezuela, estaba muy tensa la situación en Guyana, y se han dado muchos casos de racismo y hostilidades, porque prácticamente, para los guyaneses, todo el que hable español, es visto como venezolano», dijo Tienda en el video.

El documentalista no reveló en la primera parte del video las razones de su arresto, en ese episodio solo muestra su traslado hacia El Esequibo, sin embargo, en su cuenta de Instagram, adelantó que estuvo en dos estaciones policiales y fue interrogado por la policía guayanesa. Finalmente, Alex Tienda fue puesto en libertad.

Durante el episodio, Alex Tienda entrevistó a un ciudadano guyanés sobre el conflicto con Venezuela. El hombre dijo que estaba «dispuesto a morir» por El Esequibo. «Vamos a morir por ella», comentó el entrevistado.

El youtuber dijo que su experiencia en Guyana fue «una aventura» y que el documental sobre el conflicto con Venezuela «va a estar muy bueno».

El conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio de El Esequibo es un tema de gran tensión entre ambos países. Venezuela reclama la soberanía sobre el territorio, mientras que Guyana lo considera parte de su país.

Voceros del Gobierno de Nicolás Maduro, aseguran que luego de la celebración del referendo consultivo el domingo, 3 de diciembre, el Gobierno del país vecino tendrá que sentar a «negociar».

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, dijo que el pueblo no se “detendrá” y saldrá a votar el domingo 3 de diciembre para defender El Esequibo y los derechos marítimos. “Inadmisible, son unos violadores, son un Estado agresor que depreda el medio ambiente, que dispone y se roba el mar sagrado que está pendiente por delimitar, pero también el que es de Venezuela”, mencionó.

Entre tanto, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que mantiene la esperanza de que Venezuela no actúe de “manera imprudente” en medio de la disputa, y espera resolver la controversia fronteriza por medio de los canales diplomáticos, aun así, advirtió que no dará por sentada “ninguna amenaza”. 

Con información de El cooperante