Yulimar Rojas sigue brillando y logra su tercer Diamante en la Final de la Diamond League 2023

0
282

La campeona mundial se impuso en las Finales de la Liga de Diamante 2023 para cerrar su temporada y ya suma más de dos años invicta, aunque volvió a sufrir en la competencia.

No ha pasado ni un mes desde que Yulimar Rojas lograra su séptimo título mundial y cuarto al aire libre en el Mundial de Atletismo Budapest 2023 y la reina del triple salto sigue poniendo luz propia en el atletismo internacional, esta vez gracias al brillo de su tercer Diamante de la Diamond League 2023.

La venezolana es la campeona de la Liga de Diamante 2023 tras imponerse en las Finales de la Diamond League 2023 celebradas en Eugene, Oregón (Estados Unidos) el 16 de septiembre, con un mejor salto de 15,35 metros.

Le siguieron en el podio de la Diamond League 2023 las jamaicanas Shanieka Ricketts (15,00 metros) y Kimberly Williams (14,61 metros), mientras que las cubanas Leyanis Pérez, medallista de bronce mundial en 2023, y Liadagmis Povea no compitieron finalmente en las Finales en Eugene.

Ni en Hungría ni en Eugene Rojas ha conseguido batir el récord del mundo, que tiene en su nombre desde 2022 con una marca imbatida de 15,74 metros. Sin embargo, esto no empaña el legado de Rojas, que cierra una temporada más haciendo pleno de victorias en todas las competiciones en las que ha participado, y ya van más de dos años invicta.

Con esta actuación, la atleta venezolana ha cerrado su temporada 2023 ya que anunció recientemente que no competirá en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que tienen lugar en Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre, para cuidar su salud mental y física.

Yulimar Rojas en la final de la Diamond League 2023: salto a salto

  • Primer salto: nulo
  • Segundo salto: nulo
  • Tercer salto: 14,53 m. (tercera posición momentánea)
  • Cuarto salto: nulo
  • Quinto salto: 15,35 m. (MR, WL; pasa a ocupar la primera posición momentánea)
  • Sexto salto: nulo

Yulimar Rojas, campeona de la Liga de Diamante 2023: ¿Cómo fue su final?

Aunque Yulimar Rojas siga manteniendo su dominio en triple salto, de nuevo en Eugene volvió a mostrar señales de cansancio al cometer errores a los que no está acostumbrada.

Como pasó en Budapest 2023, Rojas realizó varios saltos nulos en la Final de la Liga de Diamante. Cuatro de sus seis saltos no contaron, por lo que su Diamante se solventó en solo dos intentos.

Su primer salto válido fue el tercero, con una marca de 14,53 metros. Después de realizar el último paso muy lejos de la línea de la tabla, la venezolana se mostró decepcionada por una marca inusualmente corta para ella. No para el resto del mundo: se colocó como la tercera mejor momentáneamente.

El siguiente salto fue nulo, y fue el quinto el que finalmente le dio un nuevo título de la Liga de Diamante. Yulimar Rojas saltó 15,35 metros que supusieron récord del meeting y mejor marca mundial en triple salto femenino esta temporada.

Este salto no solo aseguró su tercer Diamante consecutivo, sino que fue una manera de respirar para ella, de reencontrarse. Y de hecho celebró la marca con un baile en la pista.

El sexto salto volvió a ser nulo, pero ya el trabajo estaba hecho.

Yulimar Rojas había vuelto a ser Yulimar Rojas. Es decir, sinónimo de brillo.

Con información de Olympics