¡PUTLER GENOCIDA! Corte Internacional conocerá sobre caso Ucrania en audiencias del 7 y 8 de marzo

0
146

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) convocó audiencias sobre la guerra en Ucrania para los próximos 7 y el 8 de marzo.

El anuncio fue hecho este martes primero de marzo, dos días después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de genocidio.

Según difundió Cope, el alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que «las audiencias se dedicarán a la solicitud de medidas cautelares presentada por Ucrania”.

Ante la Corte Internacional de Justicia, el equipo de abogados de Ucrania intervendrá, el 7 de marzo, para denunciar a Rusia en base a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países.

Asimismo, será el 8 de marzo cuando corresponda el turno ante la Corte a los abogados de Moscú.

La CPI informó que los representantes de las partes en el caso participarán personalmente o por videoconferencia. No se ha informado si los representantes de Kiev y Moscú estarán presentes en el Palacio de la Paz, la sede de la Corte Penal en La Haya.

La jueza presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan E. Donoghue, advirtió a Rusia que debe “permitir que cualquier orden que la CIJ dicte sobre la solicitud de medidas cautelares tenga sus efectos apropiados”.

Ucrania denunció que Rusia “está matando e infligiendo lesiones graves intencionalmente a miembros de nacionalidad ucraniana”.

De allí la solicitud de medidas cautelares contra Moscú con el objetivo de “evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo” y que se agrave o prolongue la disputa entre las partes.

Este martes, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, anunció que Canadá pedirá a la Corte Penal Internacional que investigue la invasión rusa de Ucrania por posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad

Fuente: Tal Cual