¡TIC-TAC! EEUU asegura que el poder militar de «Putler» en contra de Ucrania está en franco desgaste

0
306

El gobierno norteamericano estima que se han lanzado sobre el territorio ucraniano 1.100 misiles desde el inicio del ataque ordenado por Putin el pasado 24 de febrero

Rusia continúa sus intensos ataques sobre la ciudad de Mariupol, al tiempo que intenta llegar a la capital del país tras casi un mes de lucha con las fuerzas ucranianas.

Por su parte la comunidad internacional anuncia nuevos movimientos estratégicos, en un intento por disuadir a Putin en su decisión de tomar el país vecino. Se espera que este jueves Estados Unidos y sus aliados anuncien un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y el endurecimiento de las medidas ya adoptadas.

Ese mismo día el presidente Joe Biden se reunirá con los países aliados en Bruselas para definir nuevas acciones ante las agresiones del Kremlin.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Miércoles 23 de marzo

5:00: El Departamento de Defensa de Estados Unidos calcula en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero y señaló, por primera vez, que el poder militar ruso está por debajo del 90 por ciento.

“Lo que observamos durante las últimas 24 horas es que los rusos probablemente han estado disparando contra la ciudad desde el mar, desde el Mar de Azov, justo al sur de Mariupol. Evaluamos que tienen entre cinco y seis barcos”, estimó el alto funcionario estadounidense en rueda de prensa.

En este sentido, agregó que las fuerzas rusas “tienen varios buques de guerra que están en el norte del Mar Negro” — en concreto 21 buques– y que, por el momento, “no hay indicios de un asalto anfibio inminente en o cerca de la ciudad de Odesa”.

3:30: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que cerca de 100.000 personas permanecen en Mariúpol en “condiciones infrahumanas”. El mandatario dijo que las autoridades del país trabajan en varios corredores por todo el territorio para rescatar a la población.

A día de hoy, unas 100.000 personas viven en la ciudad en condiciones infrahumanas, en completo bloqueo, sin alimentos, sin agua, sin medicinas y bajo constantes bombardeos”, denunciado el mandatario. Agregado que se preparan corredores humanitarios para las regiones de Kiev, Kharkiv, Zaporizhzhia y Lugansk.

Según el presidente, durante las últimas dos semanas, Ucrania ha recibido más de 100.000 toneladas de ayuda humanitaria. Estos cargamentos se distribuyen a través de ‘hubs’ especiales para las regiones, tal y como informó la agencia de noticias Ukrinform.

“Estoy agradecido al Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, quien fue el primero en decidir apoyar el trabajo de nuestros corredores humanitarios en Mariúpol. Salvar a nuestra gente de la ciudad y llevar ayuda humanitaria es muy importante para todos”, destacó.

Más de 7.000 personas han podido salir de la ciudad de Mariupol en la jornada del martes a través de corredores humanitarios, según señaló Kirilo Timoshenko, el ‘número dos’ de la oficina presidencial ucraniana, cifras que fueron corroboradas por el propio Zelensky.

2:30: La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, calificó las recientes decisiones del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, como un deseo de “contribuir a la histeria antirrusa”.

“Tales acciones, por supuesto, no son accidentales. El fiscal decidió contribuir a la histeria antirrusa que ahora arde en Estados Unidos y la Unión Europea, así como en los cuerpos bajo su control en manos de Occidente”, subrayó, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Realizaron una actividad en contra de los ataques rusos a la ciudad de Mariupol en Paga
1:15: Volodimir Zelensky acusó a las fuerzas rusas de apoderarse de un convoy humanitario cerca de Mangush.

“Se han llevado cautivos a empleados del Servicio de Emergencias del Estado y conductores de autobuses. Estamos haciendo todo lo posible para liberar a nuestra gente y desbloquear el movimiento de carga humanitaria”, dijo en su último discurso en Telegram.

00:00: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo este martes dos “largas conversaciones” telefónicas por separado con sus homólogos ruso Vladímir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelensky, y pidió a Moscú que “negocie de buena fe” con Kiev, según informó El Elíseo.

“De momento, no hay acuerdo, pero el presidente (Macron) está convencido de la necesidad de continuar con esos esfuerzos (negociadores). No hay otra solución que un alto el fuego y que haya negociaciones de buena fe por parte de Rusia. El presidente está con Ucrania”, señaló el Elíseo en un corto comunicado.

Por su parte, el Kremlin añadió que en la conversación se produjo un “intercambio detallado de puntos de vista sobre la situación que rodea Ucrania”, entre las que incluyó “las negociaciones en curso” entre las delegaciones rusa y ucraniana.

 

Fuente: Infobae