11 de abril de 2002: 19 asesinados, decenas de heridos, detenciones arbitrarias, balas y miedo «una herida que no cierra” en la historia venezolana

0
175

Hoy se cumplen 22 años desde el intento de golpe de Estado en 2002 contra Hugo Chávez, un evento que muchos venezolanos recuerdan como la protesta más grande en la historia democrática del país.

El 11 de abril de 2002, ciudadanos, fuerzas políticas y armadas lograron que el presidente Hugo Chávez Frías saliera del poder. Sin embargo, después de dos días, hubo un “golpe dentro del golpe”, y desde entonces, el país ha sufrido los estragos del chavismo.

La organización no gubernamental Provea documentó que en Venezuela se han registrado al menos 320 muertes desde las manifestaciones del 11 de abril de 2002. La ONG también indicó que un total de 9.138 personas resultaron heridas en las protestas que se llevaron a cabo entre los años 2002 y 2020.

Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, escribió en su red social que “La herida del 11 de abril de 2002 aún no cierra” y que desde entonces “el país quedó roto y la impunidad aún no cesa”.

Carlos Molina Tamayo, contralmirante de la Armada venezolana, fue uno de los líderes de la masiva marcha contra Chávez en aquel entonces. Según su versión, los almirantes que se encontraban en la comandancia de la armada se pronunciaron en contra del «dictador».

El 11 de abril de 2002 fue un día que comenzó antes de su fecha en el calendario. Comenzó con una gran molestia con el régimen de Chávez, una protesta de “con mis hijos no te metas”, un paro cívico por 24 horas convocado por Fedecámaras, apoyado por la CTV, y un paro indefinido al que se enfrentaron los trabajadores de PDVSA el 7 de abril.

Hasta la actualidad, hay varias versiones del recordado 11 de abril de 2002 y muchos historiadores y políticos afirman que ese día aún tiene mucho por revelar.

Para el vicealmirante Jesús Enrique Briceño García, Chávez pudo retornar al poder luego de la gran protesta democrática por la “falta de liderazgo de Generales y Almirantes, a quien la Historia acusará, en algún momento, porque por su indecisión y carencia de mando, destruyó todo el futuro de dos generaciones y la escasa posibilidad de recuperación de la una vez floreciente economía”.

Con información de EVTV